24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

8 de noviembre: ¿Cuántos somos en EU y cuál es nuestro poder en las urnas?

¿Los latinos tenemos poder en las urnas? Con 55 millones de latinos viviendo en Estados Unidos, la comunidad hispana es la primera minoría del país y, de acuerdo con el US Census Bureau, representa el 17 por ciento de la población total de la Unión Americana.

La comunidad hispana es también la primera minoría en EU y en un 80 por ciento está conformada por mexicanos.

De este universo se han registrado para votar en las elecciones presidenciales de este 8 de noviembre alrededor de 25.4 millones de latinos, plantea el Pew Research Center.

La mayoría de la población latina es de origen mexicano: son 35 millones de personas, que conforman el 63 por ciento de esta comunidad.

Le siguen los puertorriqueños, que con alrededor de 5 millones de personas llegan al 10 por ciento, y después los salvadoreños y cubanos, cada uno con cerca de 2 millones. Las otras dos comunidades más numerosas son los dominicanos, con 1.7 millones, y los guatemaltecos, con 1.3 millones de personas.

El crecimiento de la población latina ha sido calificado como una “bomba de tiempo” para el futuro electoral de los republicanos, ya que es abrumadoramente demócrata. Por ejemplo, en las últimas elecciones nacionales, que escogieron congreso en 2014, el 62 por ciento de los latinos votaron por demócratas, frente a un 36 por ciento que lo hizo por los republicanos.

¿Los latinos tenemos poder en las urnas?
¿Los latinos tenemos poder en las urnas?

LA IMPORTANCIA DE LOS JÓVENES

El Pew Research Center plantea que los votantes latinos en los Estados Unidos tienen este año una composición muy particular: son muy jóvenes y tienen el mejor nivel de educación que se ha registrado en la historia de esta comunidad.

De los 27.3 millones de latinos que pueden votar–una cifra en sí récord: el 40 por ciento más que hace ocho años, o dos elecciones nacionales atrás–, los adultos entre 18 y 35 años serán casi la mitad.

Un dato que se destaca en el estudio “Millennials Make Up Almost Half of Latino Eligible Voters in 2016” [“Los Millennials componen casi la mitad de los latinos con posibilidad de votar en 2016”] es que dentro de esos jóvenes el peso de los más chicos es tal que el 44 por ciento de los votantes latinos entran la generación de los Millennials.

La misma medición entre los electores blancos da una cifra sensiblemente menor: el 27 por ciento de ellos pertenece a este grupo de nacidos desde 1981. Los Millennials hispanos crecen más rápido pero, por la diferencia total del número de votantes, “unos 11.9 millones de ellos podrán votar, menos en cantidad que los 42.2 millones de Millennials blancos”.

La edad promedio de los 35 millones de latinos nacidos en Estados Unidos es de apenas 19 años, y la juventud latina será el factor principal de crecimiento entre los latinos habilitados para emitir su voto en las próximas dos décadas, plantea el estudio.

No obstante, todavía la primera minoría del país queda detrás de otros grupos étnicos en el plano de la votación. En parte eso se debe a que los latinos se concentran es un grupo de estados –más de la mitad en California, Texas, Nueva York– que no son los que definen la pelea electoral, según el informe. En realidad sólo llegan al 5 por ciento de los votantes en los estados que comienzan primero las internas y suelen marcar tendencia, Iowa y New Hampshire.

Tal vez te interese:  No te pierdas el primer festival musical virtual gratuito de rock y pop latino

El electorado latino ha crecido en su mayor medida por el nacimiento de hijos de inmigrantes, legales o no, en suelo estadounidense. Ellos representan el 56 por ciento del conjunto de votantes latinos, un aumento de 5 por ciento respecto a su representación en 2000.

Según las proyecciones del Pew Research Center, desde las elecciones pasadas de 2012 hasta estas de 2016 unos 3.2 millones de jóvenes latinos cumplieron 18 años y obtuvieron así el derecho a elegir Presidente este 8 de noviembre.

¿CÓMO ESTAMOS EN CALIFORNIA?

California es el estado donde vive el mayor número de latinos, con 14.4 millones. Le sigue Texas con 9.8 millones y Florida, distante tercero con 4.4 millones de latinos.

En este sentido, en California hay, potencialmente, 8.1 millones de votantes latinos, pero sólo 4.1 millones están registrados en el padrón electoral; 2 millones aún no se han registrado y 1.1 millones son residentes permanentes y todavía no se han naturalizado.

Otras cifras, como la de la coalición Proyecto Millón de Votantes (MVP), plantean que hay más de7 millones de personas elegibles que no están inscritos en California, y 5 millones más que probablemente se quedarán en casa el día de elección.

Para contrarrestar esto, MVP está movilizando a los votantes afroamericanos, latinos, asiáticos de las islas del Pacífico, inmigrantes, refugiados, grupos de base religiosa, ex reclusos, y los votantes jóvenes, con el objetivo de registrar 80 mil nuevos votantes, lo que sumaría más de 450 mil electores para este 8 de noviembre, y continuar hasta llegar a un millón para 2018.

El crecimiento de la población latina ha sido calificado como una “bomba de tiempo”
El crecimiento de la población latina ha sido calificado como una “bomba de tiempo”

“Estamos haciendo llegar la voz de que todo latino registrado habla por cientos que no pueden hacerlo”, dijo a la prensa Jorge Mario Cabrera, quien es portavoz de la Coalición de Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA).

Las personas a las que intenta llegar este esfuerzo de MVP son fuertemente afectados por la discriminación racial, la violencia, los salarios bajos, y escuelas y servicios con financiación insuficiente, afirma este organismo.

“Hay mucho ruido y controversia en torno a este ciclo electoral, pero eso no se traducirá en los votantes que saldrán a las urnas a menos que seamos capaces de conectar con la gente directamente, a través de conversaciones personales”, dice Karla Zombro , directora de campo para California Calls, quien destaca que sólo el 40 por ciento de los nuevos electores votaron en California durante la elección primaria realizada en junio pasado.

“Nuestra estrategia es comenzar con el registro de votantes y luego activar uno a uno a votantes nuevos y poco frecuentes para inspirarlos a acudir a las urnas”, destaca.

Notas relacionadas