Paisano, debes saber que todos los Números de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN) emitidos antes del 2013 y cuyos dígitos del medio sean 70, 71, 72 o 80 (Ejemplo: 9XX-70-XXXX) vencerán al final del año, por lo que debes renovarlos.
Además, todo ITIN que no se ha usado en una declaración del impuesto federal al menos una vez en los tres años pasados vencerá el 31 de diciembre de 2017.
Por lo que es imprescindible que sean renovados a la mayor brevedad en la Oficina de Impuestos de Estados Unidos (IRS) para evitar complicaciones con sus declaraciones de impuestos en un futuro.
Este número se entrega independientemente de tu estatus migratorio, ya que los extranjeros residentes y no residentes pueden verse obligados a presentar una declaración de impuestos o una declaración informativa de los Estados Unidos, conforme al Código de Impuestos Internos.
Quizá no sepas que la evasión fiscal podría ser causa para negarle a un inmigrante indocumentado la residencia permanente en caso de que algún día califique para el beneficio.
Es importante destacar que de acuerdo a la ley, toda persona -sin importar su estatus migratorio- debe realizar su planilla de impuestos todos los años.
Tener buena conducta moral es un requisito indispensable para obtener la ciudadanía estadounidense y la evasión fiscal es considerada una mala conducta moral, por ende descalifica a cualquier persona que solicita la residencia permanente.
Del mismo modo, el incumplimiento de pagos afecta a las personas con residencia permanente, la evasión fiscal también puede perjudicarte si quiere convertirse en un ciudadano, estatus con el que accederían a derechos como votar en elecciones federales.
¿Eres indocumentado?
No debes de tener miedo por tu estatus migratorio, el IRS no denuncia a los migrantes ilegales ante las autoridades por solicitar el ITIN, dado que es una obligación y el gobierno de EU no te puede castigar por querer pagar tus impuestos.
Es importante recordar que tener un ITIN no autoriza a trabajar en Estados Unidos, no concede derechos de seguridad social y tampoco vuelve elegible a un dependiente a ser reclamado para propósitos del Crédito por Ingreso del Trabajo.