Migrantes, los más vulnerables frente a emergencia sanitaria
Ante la actual emergencia sanitaria que se vive, los migrantes indígenas y mujeres son los más vulnerables a contraer coronavirus.
Tras reconocer que los migrantes indígenas y las mujeres son las personas más vulnerables en la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus Covid-19, alrededor de 150 organizaciones presentaron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que tome acciones para su resguardo.
Fue a través del conservatorio realizado por Global Exchange, donde activistas anunciaron la firma de una carta dirigida a Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para que el gobierno mexicano haga algo respecto a la situación de los migrantes.
https://www.facebook.com/globalenespanol/videos/227676648304998/
La emergencia sanitaria causada por la pandemia del Covid-19 está impactando a nivel mundial. Sin embargo, los migrantes indígenas y mujeres son los más vulnerables.
“Estamos pidiendo que dejen de recibir a personas que son solicitantes de asilo. Estados Unidos tiene una ley de migración que está violando… Pedimos liberación de todas las personas que están en las estaciones migratorias y el acceso a la salud”, informó Gretchen Kuhner, defensora de mujeres migrantes.
Salva Lacruz aseguró que las iglesias y albergues son los que están atendiendo a los migrantes, a pesar de que no tienen las responsabilidades del Estado.
“Una vez más estamos aprendiendo a cooperar y a coordinarnos”.
Migrantes indígenas
Odilia Romero representa la voz de los migrantes indígenas que viven en Estados Unidos. Creo un pequeño fondo para ayudar a las comunidades indígenas indocumentadas.
“Habemos migrantes, pero no todos los migrantes son iguales. Hay muchas organizaciones de migrantes en Estados Unidos, pero no todas toman en cuenta a los migrantes indígenas”.
Kau Sirenio recomienda poner atención a la información que se está difundiendo porque las fake news (noticias falsas) generan pánico.
“Sobrevivir a la crisis que se avecina. Ahora estamos todos encerrados comiendo lo que podemos comer, pero viene lo peor. Debemos mantenernos unidos y solidarios”.
Marco Castillo compartió que además de ser una epidemia de salud, a su paso la pandemia ha ido desvelando y quitando las capas de ignorancia para mostrarnos la desigualdad que ya existía en nuestra sociedad.
“El coronavirus demuestra que tiene más centros de detención que centros de inclusión. Nos encuentra y nos deja a todos vulnerables”.
¿Quiénes participaron?
A través de una videollamada en Zoom, se reunieron:
- Odilia Romero, directora de CIELO Leadership y Presidenta del FIOB).
- Gretchen Kuhner, directora del Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI).
- Salvador Lacruz, coordinador de Incidencia del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova.
- Kau Sirenio, reportero del semanario Trinchera.
- Marco Castillo, fundador de Global Exchange, miembro de IIPSOCULTA, Ñani Migrante, Apofam.