A un año de la redada de ICE en la planta de Hyundai en Georgia, un trabajador demanda a gobierno
El trabajador de la planta de Hyndai en Georgia, Alfredo Fajardo denuncia que fue víctima de tortura por parte de ICE.

A un año de la redada migratoria realizada en la planta de Hyundai en Ellabell, Georgia, considerada una de las mayores operaciones en centros de trabajo de la historia, el trabajador Alfredo Fajardo presentó una demanda bajo la Ley de Reclamaciones Federales por tortura, esto debido a las graves agresiones sufridas a manos de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), denuncia el Centro de los Derechos del Migrante (CDM).

Violencia y abusos durante la redada de ICE en la planta
El 4 de septiembre de 2025, agentes armados irrumpieron violentamente en el espacio de trabajo de Alfredo gritando en inglés, un idioma que apenas comprende. Según su testimonio, un oficial enmascarado le apuntó con un arma larga, lo ahorcó y lo arrojó boca abajo contra el piso mientras profería insultos discriminatorios.
Posteriormente, el oficial presionó su espalda baja con tanta fuerza que le hizo perder el control de la vejiga, colocándole esposas de plástico ajustadas con extrema dureza y negándose a revisar los documentos que acreditaban su autorización legal para trabajar en Estados Unidos.
Tras ser encadenado de pies, manos y cintura, Alfredo fue trasladado al centro de detención de Folkston, en Georgia, donde permaneció incomunicado y sin llamadas telefónicas durante 11 días, provocando que su familia creyera que había muerto durante el operativo.
Deterioro de la salud y el camino hacia la justicia
Tras pasar ocho meses recluido entre instalaciones en Georgia y Luisiana, periodo en el que sufrió un grave deterioro de salud debido a la falta de atención médica y alimentos caducados, Alfredo fue deportado a Colombia.
Al cumplirse el primer aniversario del operativo que destruyó su vida en EE.UU. y lo separó de su familia, Alfredo decidió alzar la voz con el respaldo de organizaciones como el Centro de los Derechos del Migrante, Advancing Justice-Atlanta y Migrant Equity Southeast.
One year after one of the largest U.S. worksite immigration raids at the Hyundai Metaplant in Ellabell, GA, Alfredo demands justice.
— Centro de los Derechos del Migrante (@CDMigrante) September 4, 2026
He filed an FTCA claim challenging the violent, unlawful conduct he experienced from ICE officers.
Today, he speaks out. https://t.co/e36cbHOinJ pic.twitter.com/D3xU4ztolx
Con esta acción legal, el afectado busca transformar una fecha marcada por la injusticia en un símbolo de resistencia, exigiendo que ningún ser humano sea sometido a tratos crueles e inhumanos sin importar su estatus migratorio.
Si quieres apoyar la demanda de Alfredo da clic aquí.

Comentarios (0)
No hay comentarios en esta publicación.