¿Críticas las redadas? El gobierno de EE UU le exige a Google tus datos
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos quiere saber quién está detrás de cuentas que critican o reportan acciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en redes sociales. Para lograrlo, está enviando citaciones administrativas a empresas tecnológicas con el objetivo de obtener nombres, correos electrónicos, teléfonos y otros datos personales de usuarios que publican información sobre operativos migratorios, informó The New York Times.
Piden información sin pasar por un juez
Estas citaciones no requieren autorización judicial previa: la agencia las emite directamente. En tribunales, el DHS sostiene que tiene “amplia autoridad” para hacerlo y afirma que busca proteger la seguridad de los agentes del ICE en campo, según cuatro funcionarios de gobierno y empleados que conocen dichas solicitudes.
Google, Meta y otras plataformas reciben solicitudes
Funcionarios y empleados del sector tecnológico informaron que Google, Reddit, Discord y Meta propietaria de Facebook e Instagram, han recibido cientos de solicitudes en los últimos meses. Algunas empresas han entregado información de forma parcial tras revisar cada caso y, en ciertos procesos, notifican a los usuarios afectados para que puedan impugnar la citación en tribunales.
Una portavoz de Google declaró:
“Cuando recibimos una citación, nuestro proceso de revisión está diseñado para proteger la privacidad del usuario y, al mismo tiempo, cumplir con nuestras obligaciones legales”.
También afirmó: “Informamos a los usuarios cuando sus cuentas han sido citadas, salvo que exista una orden judicial que lo prohíba o en circunstancias excepcionales. Revisamos todas las demandas legales y rechazamos las que son excesivamente amplias”.
Una herramienta que cambió de objetivo
Empleados del sector tecnológico indicaron que estas citaciones se utilizaban antes de forma limitada, principalmente en investigaciones sobre delitos graves como la trata de personas o de niños. En el último año, el DHS amplió su uso para identificar cuentas anónimas que publican información sobre operativos migratorios.
En septiembre de 2025, el DHS envió solicitudes a Meta para identificar a administradores de cuentas de Instagram que difundían información sobre redadas migratorias en California. Las citaciones fueron impugnadas judicialmente y el gobierno retiró las solicitudes antes de que un juez emitiera una resolución.
El aumento de solicitudes abre un debate directo: privacidad digital, vigilancia del gobierno y libertad de expresión en internet. El gobierno buscar garantizar la seguridad de agentes migratorios, mientras que organizaciones civiles advierten que esto podría sentar un precedente que cambie el anonimato en redes.
Lee también: ¿Se puede registrar a un bebé sin la presencia del padre en USA?

Comentarios (0)
No hay comentarios en esta publicación.