Anuncio

92 mil camas: El plan de expansión masiva de centros del ICE y los estados en la mira

Getting your Trinity Audio player ready...

El Servicio de Inmigración de Estados Unidos (ICE) está en medio de un plan de expansión masiva de sus centros de detención, con un presupuesto estimado en 38.300 millones de dólares y la meta de tener todas las instalaciones operativas antes del 30 de noviembre de 2026, según documentos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y una nota pública de la gobernadora de New Hampshire, Kelly Ayotte.

Al mismo tiempo, el ICE compra almacenes para convertirlos en centros de procesamento y detención. El proyecto, llamado “Proyecto de reorganización de la detención”, contempla “la adquisición y renovación de ocho centros de detención de gran tamaño y 16 sitios de procesamiento”. Esto combina megacentros, centros regionales y la expansión de instalaciones actuales.

¿Cómo será el plan expansión de centros del ICE 2026?

ICE planea tres tipos de centros:

Anuncio
  • Megacentros: alojarán entre 7 mil y 10 mil personas cada uno, las personas pasarían aquí sesenta días antes de su deportación.
  • Centros regionales: capacidad para mil a mil 500 personas , destinados a procesamiento y estancia temporal (de tres a siete días en promedio)
    Instalaciones existentes adaptadas: edificios que ICE ya opera, reacondicionados para aumentar la capacidad de camas.

Uno de los ejemplos más concretos es un edificio de 30.000 m² en Merrimack, New Hampshire , donde se planea instalar entre 400 y 600 camas.

Capacidad total y cifras actuales

Con la implementación de este plan, ICE podría llegar a tener 92 mil 600 camas en todo el país, un aumento significativo frente a los 75 mil migrantes detenidos a mediados de enero de 2026, según datos federales. Hace un año, la cifra bajo custodia era de unos 40 mil migrantes.

Este incremento responde a la expectativa de más operaciones de control y arrestos migratorios durante 2026.

Anuncio

¿Dónde se levantarán nuevos centros?

Aunque no hay anuncio oficial completo, Bloomberg informó que más de 20 ubicaciones en Estados Unidos podrían convertirse en centros de detención o megacentros. Los estados incluyen:

Georgia, Misisipi, Utah, Pensilvania, Misuri, Maryland, Arizona, Florida, Nueva York, Nueva Jersey, Luisiana, Oklahoma, Minnesota, Michigan e Indiana.

En noviembre pasado, el DHS aprobó un contrato cerca a 30 millones de dólares con una empresa de Kansas para diseñar centros de procesamiento y megacentros.

Esta medida ha generado rechazo entre demócratas y personas activistas, que demandan cambios profundos en la operación de ICE antes de aprobar nuevos fondos al DHS. Aun así, ICE seguirá operando durante eventuales cierres presupuestarios gracias a fondos aprobados por el Congreso el año pasado.

Lee también: ¡Abren citas! Consulado sobre ruedas en Texas; ciudades y fechas en febrero 2026

Autor(a)

Licenciada en Relaciones Internacionales por la UNAM, reportera con enfoque en migración y perspectiva de género, mi principal objetivo es informar con claridad a la comunidad migrante tanto en México como en Estados Unidos poniendo en práctica las narrativas diversas y la inclusión.

Comentarios (0)

No hay comentarios en esta publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA. Se aplican la Política de privacidad y los Términos del servicio de Google.

Sovrn Pixel