Trump contradice a Homan y asegura que la migra se queda en Minnesota

Contrario a las declaraciones sobre una “reducción de personal” de inmigración en Minnesota por parte del “zar de la frontera” Tom Homan, el presidente Donald Trump aseguró que no habrá una retirada de agentes federales del estado.
Mientras Homan intentaba calmar las aguas en Minneapolis tras las muertes de dos ciudadanos a manos de agentes, Trump fue tajante a su llegada a la premiere de un documental en el Kennedy Center: “No nos vamos a retirar. En lo absoluto”.
La estrategia de Homan: “Más agentes en las cárceles, menos en las calles”
Horas antes de la negativa de Trump, Tom Homan había presentado lo que parecía ser una rama de olivo para las autoridades locales de Minnesota. Su propuesta es clara, pero condicionada: ICE reduciría su presencia en las calles de Minneapolis siempre y cuando las cárceles locales acepten cooperar plenamente con las órdenes de detención (detainers).
Homan argumenta que si los agentes pueden recoger a los migrantes directamente en las prisiones, no necesitarán realizar los operativos masivos en las calles que han causado pánico y violencia.
Sin embargo, aunque el DHS dice que hay mil 360 personas con órdenes de detención en las cárceles de Minnesota, el Departamento de Correcciones estatal dice que sólo hay 300 personas en esa situación.
Criminalización post-mortem: El caso de Alex Pretti
El ambiente se ha vuelto aún más hostil tras los comentarios de Trump sobre Alex Pretti, el enfermero asesinado por la Patrulla Fronteriza. El presidente lo calificó en redes sociales como un “agitador y quizás un insurrecto”.
Steve Schleicher, abogado de la familia Pretti, respondió con firmeza: “Nada de lo que pasó una semana antes justifica que Alex fuera asesinado el 24 de enero cuando no representaba una amenaza”. Esta retórica de confrontación es la que ha llevado a que más de la mitad de los estadounidenses (54%) declaren tener “muy poca confianza” en ICE, según encuestas recientes.

Comentarios (0)
No hay comentarios en esta publicación.