¡Déjennos salir! Protesta masiva dentro de la cárcel migratoria de Dilley
Familias migrantes detenidas en el Centro Residencial Familiar del Sur de Texas, en Dilley, hicieron una protesta este sábado desde el interior del complejo: exigieron libertad, denunciaron detención indefinida y reclamaron condiciones dignas durante su detención.
Imágenes desde el aire revelan el encierro
Fotografías y videos grabados por una cámara aérea de la agencia Associated Press (AP) mostraron el interior del centro: patios cercados, alambre de púas y decenas de personas reunidas, muchas usando chaquetas azules, rojas o verdes, una diferenciación visual que sugiere el uso de vestimenta para clasificar a los detenidos.
Al notar que estaban siendo filmados, los internos reaccionaron con una protesta espontánea. Desde el patio se escucharon con claridad los gritos de “¡Déjennos salir!” y “¡Libertad para los niños!”, coreados por adultos y menores por igual.
“No somos criminales”: el mensaje desde dentro
Entre los testimonios está el de María Alejandra Montoya Sánchez, madre de 31 años, detenida en Dilley junto a su hija de nueve años desde octubre. En entrevista telefónica con un reportero de AP, fue contundente:
“Somos inmigrantes con hijos, no criminales”, dijo. “El mensaje que queremos transmitir es que nos traten con dignidad y conforme a la ley”.
Las imágenes aéreas mostraron a menores presionados contra el perímetro interior, algunos levantando carteles con la frase “Libertad para los niños”, mientras otros se unían a los cánticos de “¡Libertad!” y “¡Déjanos ir!”, audibles incluso fuera del complejo.
La protesta coincidió con el traslado a Dilley de Liam Conejo Ramos, un niño de cinco años, y su padre, Adrian Alexander Conejo Arias. Ambos detenidos por agentes federales frente a su domicilio en el área de Minneapolis.
Lee también: Patrulla Fronteriza balea a una persona en Arizona; está en estado crítico

Comentarios (0)
No hay comentarios en esta publicación.