Balance del primer año de la administración Trump | Segunda parte
Los principales indicadores económicos de USA muestra un panorama reservado aunque con crecimiento, pareciera algo bueno visto desde los poderes económicos, porque desde la perspectiva del pueblo norteamericano las cosas son muy distintas; considerando el bienestar de la comunidad migrante el panorama económico es sumamente complejo, adverso, en temas de interés cotidiano: empleo, salario, inflación movilidad social y protección social (educación, salud, vivienda, pensiones, alimentación, cuidados) van a la baja. Es necesario tomar consciencia de que la comunidad migrante ha sido la más afectada por las políticas de gobierno de la administración Trump.
El propio Trump está consciente de que hay un rechazo creciente a sus políticas, por eso apostará buena parte de sus esfuerzos a hacer campaña para no tener un fuerte revés en las elecciones intermedias (noviembre 2026), ya que lo podrían poner en la situación de una “destitución” de no contar con la mayoría legislativa.
Sin embargo, el gran problema que enfrenta Trump es que no tiene buenos resultados que presentar más allá de aumentar las ganancias de sus aliados; un gobierno sin principios éticos y que no respeta la ley lo único que genera es represión, violación a los derechos humanos y desesperación. Los principales indicadores económicos de USA muestran que a lo más que se puede aspirar es a un “crecimiento económico sin empleo”, esto quiere decir, una desvinculación del PIB de la oferta laboral. Los ricos se harán más ricos, mientras los pobres tendrán cada vez más dificultades para satisfacer sus necesidades básicas. Para la comunidad migrante se suma la persecución a la que está siendo sometida: falta de empleo, salarios a la baja, inflación que trae aumento de los precios de los alimentos, persecución y represión, eso ha sido lo que ha dejado Trump en estos 12 meses de gobierno.
Una de las principales ofertas de campaña de Trump fue que iba a bajar los precios, pero sus acciones muestran que es lo que menos le preocupa, mientras el presidente se ocupa en generar negocios para los empresarios del petróleo y otras industrias (de ahí el ataque a Venezuela y Groenlandia), los precios de los alimentos aumenta de forma sostenida, la llamada “inflación alimentaria” continúa una carrera a la alza. No se trata de un simple error, es una acción deliberada para atender primero los temas de interés de los ricos por encima del bienestar del pueblo norteamericano.
Lo mismo ocurre con el tema de salud, por los recortes a los subsidios destinados al seguro de salud de millones de personas en USA.
Tomará varios años retomar las condiciones de bienestar que ya se habían alcanzado y no será sencillo, de por si las cosas ya eran difíciles. Frente al desastroso primer año de la administración Trump existen alternativas, que no resultan sencillas, pasan por la defensa de la democracia y los derechos humanos, para lograr mejores condiciones de vida para el pueblo nortearmericano, en particular para aquellos que más lo necesitan, entre quienes se encuentran muchos integrantes de la comunidad migrante. Hacer el diagnóstico del desastre en que ha sumido al país Trump es de las primeras acciones para construir las alternativas.
La ciudadanía organizada en resistencia pacífica de Minnesota, está mostrando a vista de todas las personas, el error y el horror de las política migratoria de la administración Trump, en particular las imágenes de Minneapolis que han recorrido el mundo, evidenciado la situación de represión que emplea el gobierno contra las personas, llegando hasta el homicidio. Otro error de Trump y sus funcionarios. Afortunadamente, la población está en resistencia y lo está haciendo con gran creatividad (lo vemos en el amplío desfile de botargas, disfraces, cantos, consignas y oraciones), organizándose para llevar comida a los
que no pueden salir de casa ante la persecución, anteponiendo su cuerpo a las armas y gases lacrimógenos, muchos de esas personas solidarias son migrantes de segunda o tercera generación. Hay esperanza y hay solidaridad.
Comentarios (0)
No hay comentarios en esta publicación.