5 pasos para documentar al ICE durante una redada
Si te has preguntado cómo ayudar a la comunidad migrante sin ponerte en riesgo. Debes saber que hoy, grabar es la mejor defensa. Te decimos los 5 tips fundamentales para ser un observador civil de redadas migratorias.
Rico Durán, integrante de la Immigrant Defense Network (IDN) y COPAL MN, explica a Conexión Migrante que un observador constitucional no busca intervenir, sino registrar lo que ocurre y reportarlo a redes de defensa. Estos son los pasos básicos para hacer una observación de impacto.
1. Mantente a salvo
No puedes ayudar si tú también terminas siendo detenido. Mantén la calma y quédate a una distancia prudente. Tu seguridad es la prioridad número uno. Mantén tu distancia pero no apartes la vista.
2. Aparece y documenta de inmediato
¡No intervengas en el operativo! Hacerlo podría ponerte en riesgo. Documentar es lo mejor que puedes hacer. Si no hay evidencia, ICE se lleva a la gente fuera del estado en horas. Graba placas, uniformes y tácticas. ¡Que sepan que el mundo los está viendo!
3. Enfócate en el agente, no en el detenido
Regla de oro: Documenta lo que hace el federal, no expongas al migrante. Evita grabar su rostro. Tu misión es registrar si los agentes violan la ley o entran a casas sin una orden judicial firmada.
4. Reporta a las redes de defensa
Reporta el operativo de inmediato a organizaciones locales. Ellos pueden ayudarte a localizar a la persona detenida y acompañar en el prceso legal.
5. Entrénate o toma capacitación
Si estás interesado en ser observador constitucional, investiga las facultades de los agentes, puedes acercarte a organizaciones locales para tomar capacitaciones. Aprender qué puedes hacer legalmente te permite estar ahí y evitar que puedan arrestarte por “obstrucción”.
Estar informado no es un delito. Documentar no es solo grabar un video, es garantizar que nadie sea borrado del sistema y que cada persona tenga derecho a una defensa justa.

Lee también: ¿Qué necesito para renovar mi pasaporte mexicano en EEUU este 2026?

Comentarios (0)
No hay comentarios en esta publicación.