Lo que sabemos de la liberación de presos políticos en Venezuela
Este jueves, Jorge Roríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela anunció la liberación de un grupo de presos políticos, en lo que representa el primer gran movimiento del gobierno interino encabezado por Delcy Rodríguez. Entre ellos se encuentran venezolanos y personas extranjeras.
Jorge Rodríguez informó en una rueda de prensa desde el palacio Legislativo que las excarcelaciones incluyen a un “número importante” de detenidos. “Para la convivencia pacífica, el gobierno bolivariano junto a las instituciones del Estado ha decidido la puesta en libertad de un número importante de personas venezolanas y extranjeras”, comentó.
Aunque no se precisaron cifras oficiales ni nombres completos de inmediato, fuentes cercanas confirmaron que esta liberación supera a las anteriores e incluye a algunos de los presos políticos más reconocidos del país.
¿Quiénes fueron liberados?
Entre los excarcelados destaca Rocío San Miguel, reconocida experta en seguridad y derechos humanos. Estaba detenida desde febrero de 2024, acusada sin pruebas de conspirar contra Nicolás Maduro, según su familia, viajará a España en los próximos días.
También recuperó la libertad, Enrique Márquez, excandidato presidencial en julio de 2024, estaba detenido desde enero del año pasado, Márquez fue una figura clave de acuerdos entre el chavismo y la oposición en el reciente proceso electoral.
Además, cuatro personas españolas recuperaron su libertad, sus nombres son: Andrés Martínez Adasme, José María Basoa, Miguel Moreno y Ernesto Gorbe, según confirmaron fuentes diplomáticas.
Jorge Rodríguez, se refirió a las liberaciones como un “gesto unilateral” del Estado venezolano para promover la paz y la convivencia política.
Maduro enfrenta cargos en EE UU
La liberación se da en medio de la detención de Nicolás Maduro el pasado 3 de diciembre, quien ahora enfrenta en Estados Unidos cargos por presunto terrorismo y narcotráfico en Estados Unidos. El presidente Donald Trump aseguró que su gobierno vigila de cerca la situación política y la industria petrolera del país.
A pesar de estos cambios, expertos advierten que esto no significa una transición hacia la democracia.
“No hay transición. El chavismo no está dividido”, dice el periodista Alonso Moleiro a Factchequeado. “Aunque la oposición diga que el gobierno está débil y hay traiciones internas, todo eso es una fábula, porque están bastante acoplados. No creo que esté planteada una transición; lo que viene es más bien un endurecimiento. El chavismo es una fiera herida ahora”.

Comentarios (0)
No hay comentarios en esta publicación.