ICE despliega más de 2 mil agentes en Minneapolis; 1,500 se encargarán de detenciones migratorias

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) envió a 2,100 agentes federales, como parte de un operativo que combina redadas migratorias e investigaciones por presunto fraude en guarderías.
Operativo migratorio e investigaciones a guarderías
De acuerdo con funcionarios del Servicio de Seguridad Nacional citados por NBC News, el despliegue comenzó el domingo y fue ampliado este lunes. Del total de agentes movilizados:
- 1,500 están asignados a labores de detención y deportación
- Mientras que 600 pertenecen a Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), unidad encargada de analizar denuncias relacionadas con el uso indebido de recursos federales.
¿Por qué se investiga a guarderías somelíes?
Las investigaciones se enfocan en acusaciones difundidas en un video viral que señala que al menos 10 centros de cuidado infantil vinculados a la comunidad somalí habrían recibido fondos públicos sin operar de manera efectiva.
Tras la difusión del material en redes sociales, agentes de HSI comenzaron la semana pasada a visitar negocios administrados por miembros de la comunidad somalí en la región. Según NBC News, estas acciones se intensificarán en los próximos días, lo que podría derivar en un aumento de arrestos de inmigrantes en situación irregular.
Al menos 30 días con la presencia de ICE
Información de CBS News indica que el operativo está previsto para extenderse durante 30 días y contará con la participación de Greg Bovino, comandante de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), quien ha encabezado operativos similares en ciudades como Los Ángeles, Chicago y Nueva Orleans.
A finales de diciembre, tras la viralización del video del activista conservador Nick Shirley, el Departamento federal de Salud anunció la suspensión de pagos federales a centros infantiles en Minnesota. Sin embargo, días después, el Departamento estatal de Niños, Jóvenes y Familias afirmó que las guarderías señaladas cumplían con su función y operaban conforme a lo previsto.
Antecedentes del operativo en Minnesota
ICE lanzó a inicios de diciembre la operación Metro Surge en Minnesota, que en sus primeras dos semanas resultó en la detención de más de 400 personas, según datos oficiales. En esa etapa, las autoridades reconocieron que las bajas temperaturas limitaron el alcance de las acciones, al reducir la presencia de personas en espacios públicos.
