USA busca prohibir el asilo a extranjeros que representan una amenaza a la salud pública
La regla para prohibir el asilo por posible riesgo a la salud pública no es nueva, el presidente Trump intentó implementarla en 2020.

El nuevo paso de la administración del presidente Donald Trump contra los solicitantes de protección internacional consiste en prohibir el asilo por posible riesgo a la salud pública o a la seguridad nacional. Esta medida entrará en vigor este miércoles 31 de diciembre de 2025.
¿Qué dice la regla para prohibir el asilo por posible riesgo a la salud pública?
A través de un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) detalló que este 29 de diciembre publicó una notificación en el Registro Federal que establece una regla para que los extranjeros sean inelegibles para asilo o para la suspensión de remoción de la deportación por representar un “peligro para la seguridad de Estados Unidos debido a ciertas emergencias de salud pública”.
El comunicado dice lo siguiente:
“DHS y el Departamento de Justicia (DOJ) publicaron la regla final Vetos de Seguridad y Procesamiento en diciembre de 2020, pero su fecha de entrada en vigor se fue retrasando continuamente. En la regla final actualizada, los departamentos están eliminando ciertas enmiendas obsoletas de la regla de 2020, manteniendo sin cambios las disposiciones prácticas relacionadas con la salud pública.
Básicamente, con la entrada en vigor de esta regla el gobierno tiene la capacidad de considerar los riesgos para la salud pública como un veto para el asilo y la suspensión de la deportación.
Finalmente, el Gobierno de Estados Unidos recordó que el pasado 2 de diciembre de 2025, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) suspendió todas las solicitudes de asilo hasta que se realice una revisión exhaustiva para prevenir los posibles casos de fraude.
“Esta regla final es un paso adicional en nuestros esfuerzos continuos por apoyar las prioridades de la administración Trump, al asegurar que extranjeros que pudiesen representar un peligro para la seguridad de Estados Unidos no reciban asilo ni la suspensión de remoción”, termina el comunicado.
