Almacenes industriales como centros de detención: el nuevo plan de Trump

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea la detención de hasta 80 mil inmigrantes en antiguos almacenes industriales que serían adaptados como centros de reclusión migratoria, de acuerdo con información publicada por The Washington Post.
Según un borrador obtenido por el diario, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) prevé concentrar inicialmente a los migrantes en centros de procesamiento, para después trasladarlos a estas nuevas instalaciones y, finalmente, proceder a su deportación.
Cada uno de los almacenes tendría capacidad para albergar entre cinco mil y 10 mil personas y estaría ubicado en los estados de Virginia, Texas, Luisiana, Arizona, Georgia y Misuri. El periódico destaca que la mayoría de estas sedes se encuentran en zonas gobernadas por el Partido Republicano, aunque dos de ellas estarían en ciudades administradas por demócratas: Stafford, en Virginia, y Kansas City, en Misuri.
Las demás localidades contempladas para estos centros de gran escala son Hutchins y Baytown, en Texas; Hammond, en Luisiana; Glendale, en Arizona, y Social Circle, en Georgia.
Más centros de procesamiento
Además, el plan incluye la apertura de nuevos centros de procesamiento con capacidades menores, de entre 500 y mil 500 camas, en lugares como Chester (Nueva York), Salt Lake City y Los Fresnos, Texas.
El documento señala que los nuevos centros buscarían “reducir costos, agilizar los tiempos de procesamiento, limitar la duración de las estancias, acelerar las deportaciones y promover la seguridad, la dignidad y el respeto” de las personas detenidas. Para ello, las instalaciones serían acondicionadas con áreas de alojamiento que incluirían duchas, sanitarios, cocinas, comedores, espacios recreativos e incluso bibliotecas.
Esta estrategia se enmarca en la política de deportaciones masivas impulsada por la Administración de Trump. De acuerdo con cifras del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) publicadas recientemente, desde el 20 de enero de 2025 Estados Unidos ha deportado a más de 605 mil migrantes.

Comentarios (0)
No hay comentarios en esta publicación.