Anuncio

Adiós a la lotería de visas H-1B: Las nuevas reglas para tener una visa de trabajo

Getting your Trinity Audio player ready...

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) anunció un cambio en la forma en que se asignan las visas de trabajo H-1B: a partir de 2026, el programa dejará atrás la lotería y dará prioridad a trabajadores extranjeros mejor pagados y más cualificados, con el objetivo de proteger el empleo y los salarios de los trabajadores estadounidenses, según informó el gobierno.

La nueva norma entrará en vigor el 27 de febrero de 2026 y se aplicará durante la temporada de registro del año fiscal 2027, siempre dentro del límite anual de visas establecido por ley, dentro del límite anual de 65 mil visas H-1B, más 20 mil adicionales reservadas para personas con títulos universitarios obtenidos en Estados Unidos.

Se acaba el sorteo aleatorio

Durante años, el programa H-1B ha utilizado un sistema de selección aleatoria cuando la demanda supera el número de visas disponibles. Ese mecanismo, permitió que algunos empleadores manipularan el proceso, según el gobierno de Donald Trump.

Anuncio

“El actual proceso de selección aleatoria para los registros H-1B fue explotado y abusado por empleadores estadounidenses, quienes buscaban principalmente importar trabajadores extranjeros con salarios inferiores a los que pagarían a los trabajadores estadounidenses”, declaró Matthew Tragesser, portavoz del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).

La visa H-1B es un permiso de trabajo temporal que permite a empresas estadounidenses contratar a profesionales extranjeros en ocupaciones especializadas, como tecnología, ingeniería, ciencias o salud.

Qué cambia para quienes buscan una H-1B

Con la nueva regulación, el DHS implementará un proceso de selección ponderado que aumentará las probabilidades de que las visas se asignen a trabajadores con mayores cualificaciones y salarios más altos, sin cerrar la puerta a contrataciones en otros niveles salariales.

Anuncio

Para quienes buscan una H-1B, el cambio implica que la competitividad ya no dependerá de un sorteo, sino de las condiciones del empleo y la especialización del trabajador.

El ajuste redefine el acceso a una de las principales visas de empleo especializado en Estados Unidos y anticipa un escenario más restrictivo tanto para empresas como para trabajadores migrantes.

Lee también: 2 páginas oficiales para encontrar empleo en Canadá

Autor(a)

Licenciada en Relaciones Internacionales por la UNAM, reportera con enfoque en migración y perspectiva de género, mi principal objetivo es informar con claridad a la comunidad migrante tanto en México como en Estados Unidos poniendo en práctica las narrativas diversas y la inclusión.

Comentarios (0)

No hay comentarios en esta publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA. Se aplican la Política de privacidad y los Términos del servicio de Google.

Sovrn Pixel