Anuncio

Inmigrantes indocumentados no tienen acceso a una salud digna

Getting your Trinity Audio player ready...

La desinformación acerca de los Programas de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), Medicaid y los beneficios gubernamentales de los inmigrantes es basta, por lo que es importante contrarrestarla.

De acuerdo a las listas de elegibilidad de Estados Unidos, los inmigrantes indocumentados no cuentan con acceso a la cobertura de atención médica financiada por el gobierno federal , incluidos los servicios de Medicaid, Medicare o el Programa de Seguro Médico para Niños (CHIP). Tampoco pueden comprar la cobertura de seguro médico en el Mercado de la Ley de Atención Médica Asequible (ACA).

Aún así, la ley federal establece que los hospitales deben brindar atención de emergencia a cualquiera que lo necesite, por lo que las personas con un estatus migratorio irregular pueden recibir este servicio sin ninguna objeción de quien lo efectúa, así lo proclama la Ley de Tratamiento Médico de Emergencia y Trabajo de Parto Activo de 1986.

Anuncio

A pesar de que Medicaid no ofrece sus servicios de manera directa a personas inmigrantes, cuenta con un programa federal que reembolsa a los hospitales por servicios médicos de emergencia para apoyar con lo necesario en casos de riesgo de lesión permanente o muerte. Sin embargo, la reciente aprobación de la Ley One Big Beautiful Bill (OBBBA) del presidente Donald Trump limitará los fondos federales que reciben los estados para estas situaciones de emergencia a partir del  1 de octubre de 2026.

Y eso no es todo, la OBBA igual restringirá la ayuda que Medicaid ofrecía a los titulares de la tarjeta verde, a ciertos inmigrantes cubano-haitianos y personas que viven en Estados Unidos bajo un Pacto de Libre Asociación (COFA), conocidos como ciudadanos COFA. Otros sectores de la población que también perderán el acceso a la cobertura de Medicaid son:

  • Extranjeros previamente calificados
  • Personas a quienes se les haya concedido asilo o estatus de refugiado
  • Personas en libertad condicional humanitaria
  • Sobrevivientes de violencia doméstica y trata de personas a quienes se les haya concedido estatus migratorio

¿Quiénes SÍ califican para los beneficios de SNAP?

 Los beneficios del SNAP se otorgan a hogares, no a individuos. Por lo tanto, si una madre de familia es inmigrante indocumentada, puede solicitar los beneficios para sus hijas o hijos que sí tienen la nacionalidad estadounidense. Es importante tomar en cuenta que los beneficios se calculan según el número de personas elegibles en el hogar, así que  la asistencia solo cubriría a los hijos ciudadanos estadounidenses, no a todo el hogar.

Anuncio

De igual manera, aquellos inmigrantes que cuentan con la tarjeta de residencia permanente (Green Card), los inmigrantes cubano-haitianos y los ciudadanos de COFA pueden acceder a los beneficios del SNAP.

Muchos inmigrantes no solicitan estas prestaciones sociales, aunque cumplan con los requisitos. Esto debido a la regla de “carga pública” de la primera administración Trump, que provocó que familias con estatus migratorio irregular se abstuvieran de ejercer sus derechos a las prestaciones. Temían que esto afectara sus posibilidades de obtener una tarjeta de residencia o una visa en el futuro.

La contradicción de los Seguros Sociales

Si bien los inmigrantes indocumentados aportaron $26,2 mil millones al Fondo Fiduciario del Seguro Social en 2023, por medio del pago de impuestos federales, estatales y locales, la mayoría de ellos nunca recibirán estos beneficios. Al igual que la mayoría de los programas federales, el Seguro Social está limitado a ciudadanos estadounidenses y a grupos específicos de inmigrantes con estatus legal.

Los inmigrantes contribuyen a los beneficios de atención médica:

ServiciosCantidad en dólares
Contribuciones fiscales de los inmigrantes$651.9 mil millones
Contribuciones de los inmigrantes a la Seguridad Social$215.8 mil millones
Contribuciones de los inmigrantes a Medicare$58.7 mil millones

Ante esta desigualdad, La Administración del Seguro Social ha reconocido que “la presencia de trabajadores no autorizados en Estados Unidos tiene, en promedio, un efecto positivo en la situación financiera del programa del Seguro Social”.

Comúnmente, en tiempos de incertidumbre económica, se suele señalar a los inmigrantes como principales responsables. Pero, como muestran los datos, los inmigrantes no suponen una carga para los beneficios públicos y, en todo caso, refuerzan los mismos beneficios que se les acusa de explotar.

Comentarios (0)

No hay comentarios en esta publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA. Se aplican la Política de privacidad y los Términos del servicio de Google.

Sovrn Pixel