Venezuela anuncia un plan para que sus ciudadanos puedan volver al país
El gobierno de Venezuela anunció este martes que permitirá nuevamente los vuelos procedentes de Estados Unidos para la deportación de migrantes venezolanos,

El gobierno de Venezuela anunció este martes que permitirá nuevamente los vuelos procedentes de Estados Unidos para la deportación de migrantes venezolanos, decisión tomada pocos días después de haber suspendido estas operaciones debido a la advertencia del presidente Donald Trump sobre un “cierre total” del espacio aéreo venezolano.
A pesar del despliegue militar estadounidense en el Caribe y que Nicolás Maduro denunciara un intento por parte de Trump de removerlo del poder y controlar las reservas petroleras, los vuelos con ciudadanos venezolanos deportados se habían mantenido con regularidad.
En un comunicado, el Ministerio de Transporte informó que la autoridad aeronáutica venezolana recibió una nueva solicitud de Washington para reactivar los vuelos de repatriación. “Por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, se autoriza el ingreso al espacio aéreo de las aeronaves”, señala el documento. Además de confirmar que el Plan Vuelta a la Patria continúa.
Caracas permitirá el ingreso de dos vuelos operados por la aerolínea estadounidense Eastern Airlines, programados para los días miércoles y viernes. Cada avión transportará cerca de 200 migrantes venezolanos, dando continuidad a un esquema que funciona desde febrero como parte de los acuerdos alcanzados entre ambos gobiernos, negociados por el enviado de Trump, Richard Grenell. A cambio, Venezuela excarceló a ciudadanos estadounidenses detenidos en su territorio.
Según datos citados por El País, en lo que va del año se han realizado 75 vuelos de deportación, que han retornado a más de 13.000 venezolanos, en medio de la política migratoria más estricta impulsada por Trump.
