¡No caigas en rumores! Desmienten operativos del ICE en Atlanta
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) negó este jueves cualquier plan para instalar operaciones migratorias en Atlanta, luego de que en redes sociales circularon rumores que generaron preocupación entre la comunidad.
Vocera del DHS aclara la situación
Lindsay Williams, encargada de Asuntos Públicos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en Atlanta, explicó que no existe ninguna operación de retenes en la ciudad.
Williams también rechazó que los helicópteros Black Hawk que sobrevolaron Atlanta la noche del miércoles tengan relación con actividades de ICE.
“Los rumores de retenes en la ciudad también son falsos”, aseguró la vocera este jueves.
¿De dónde salieron los rumores?
Las alertas comenzaron a inicios de semana, cuando un audio grabado por un grupo de pastores advertía que habría retenes el jueves y viernes. Ese mensaje se viralizó y provocó que muchas familias migrantes en Georgia temieran posibles redadas.
A la confusión se sumó el vuelo de helicópteros militares la noche del miércoles y un retén de la policía del condado DeKalb, que algunas personas relacionaron con supuestas acciones migratorias.
ICE y policía local: “No instalarán retenes”
Williams reiteró que “ICE no instaló, ni instala retenes”.
La agencia tampoco ha anunciado operaciones en Atlanta, mientras que la Patrulla Fronteriza —que sí realiza redadas en Carolina del Norte— no ha hecho comentarios al respecto en Georgia.
Por su parte, la policía de Atlanta informó este jueves que no ha participado en ninguna actividad de control migratorio en lo que va del año, ni ha cooperado con agencias federales para ese propósito.
El Departamento de Policía de DeKalb también desmintió cualquier vínculo:
“El Departamento de Policía de DeKalb no aplica la ley de inmigración. Tampoco hemos recibido ninguna otra solicitud de asistencia”, indicó en un comunicado.
En paralelo hay despliegues federales en Luisiana y Mississippi
Mientras en Atlanta se desmienten rumores, documentos obtenidos por The Associated Press y al menos tres fuentes confirmaron que alrededor de 250 agentes federales serán enviados a Nueva Orleans en las próximas semanas.
Este movimiento forma parte de una operación de dos meses llamada “Swamp Sweep” (“Barrido en el pantano”), cuyo objetivo es realizar unas 5 mil detenciones en zonas del sureste de Luisiana y Mississippi.
Lee también: ¿Tienes una orden de deportación? El Formulario I-246 puede suspenderla temporalmente
