30 mexicanos han sufrido violaciones a sus derechos en USA, confirma Sheinbaum
México ha interpuesto 30 quejas por los casos de los mexicanos violentados por redadas de ICE en varios estados de USA.

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que México ha interpuesto 30 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos de mexicanos y mexicanas durante las redadas migratorias realizadas en Estados Unidos. Estos comentarios fueron emitidos durante la conferencia matutina conocida como La Mañanera del Pueblo, el pasado 11 de noviembre de 2025.
La presidenta expresó que no está de acuerdo con el trato de los mexicanos y mexicanas como criminales, aunque aclaró que si alguien ha cometido un delito, debe llevar su proceso judicial en Estados Unidos. Además, mencionó que los cruces irregulares de mexicanos hacia el país del norte “son muy pocos”.
El Gobierno de México, a través de sus consulados, está trabajando para apoyar económicamente a las víctimas. Este apoyo está destinado al apoyo de los afectados para que puedan contratar abogados, presentar la denuncias correspondientes y llevar a cabo los juicios en Estados Unidos.
Sheinbaum resaltó la necesidad de buscar siempre el diálogo y la coordinación con Estados Unidos, pero manteniendo la firmeza para expresar el desacuerdo cuando sea necesario, y enfatizó que siempre buscarán proteger a los connacionales o paisanos. La búsqueda de una buena relación bilateral siempre toma en cuenta a los 40 millones de mexicanas y mexicanos que residen allá y a los 130 millones que están en México.
La presidenta Sheinbaum destacó en la mañanera que las personas migrantes fortalecen y sostienen la economía de Estados Unidos y critica la discriminación que sufren y el trato que viola sus derechos humanos.
“No estamos de acuerdo con el trato de las y los mexicanos como criminales, si alguien cometió un delito tiene que llevar su proceso en Estados Unidos”
Según estimaciones compartidas por la mandataria federal, se calcula que hay 40 millones de mexicanos en Estados Unidos, de los cuales el 90% o más tiene cuenta con documentación legal. Expuso que la migración mexicana sostiene sectores clave como el campo, la construcción y los servicios, por lo que demandó que su trabajo sea reconocido por lo que han aportado a ambos países.
La información sobre las quejas por redadas se complementa con datos que anteriormente ya habían sido proporcionados por Roberto Velasco, subsecretario para América del Norte. Él había reportado en octubre pasado que 10 mexicanos fallecieron bajo la custodia de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) o durante operativos migratorios, especialmente en los primeros meses del segundo mandato presidencial de Donald Trump.
En respuesta a estas muertes, México había manifestado su rechazo y enviado 13 notas diplomáticas a las autoridades estadounidenses, expresando una profunda indignación y preocupación por el número de casos.