Anuncio

USA amenaza con retirar fondos a California por dar licencias comerciales a migrantes: podría perder 160 mdd

Getting your Trinity Audio player ready...

El secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, advirtió este domingo que está listo para retirar hasta 160 millones de dólares en fondos federales a California, acusando al estado de violar las normas nacionales al otorgar licencias de conducir comerciales a personas que no son ciudadanas estadounidenses.

En declaraciones al programa Sunday Morning Futures de Fox News, Duffy señaló que el gobernador Gavin Newsom se ha negado a acatar las reglas del Departamento de Transporte (DOT), las cuales ordenan suspender la emisión de licencias comerciales a no ciudadanos y revisar las que ya fueron expedidas.

“Estoy preparado para retirar 160 millones de dólares de California. Además, podríamos impedir que el estado siga emitiendo licencias comerciales si continúa incumpliendo”, dijo Duffy durante la entrevista.

Anuncio

California ha defendido en reiteradas ocasiones sus prácticas, asegurando que sus conductores con licencias comerciales registran tasas de accidentes más bajas que el promedio nacional y que incluso superan a Texas, el único estado con más transportistas con licencia.

La advertencia federal llega tras el endurecimiento de las normas nacionales para licencias comerciales, implementado el mes pasado después de tres accidentes fatales en los que participaron conductores migrantes.

De acuerdo con las nuevas disposiciones, solo tres categorías específicas de titulares de visas podrán solicitar licencias de este tipo, y los estados deberán:

Anuncio
  • Verificar el estatus migratorio de cada solicitante a través de una base de datos federal.
  • Las licencias emitidas bajo estas condiciones serán válidas por un máximo de un año o hasta que expire la visa del conductor, lo que ocurra primero.

Según Duffy, una revisión interna reveló que aproximadamente una cuarta parte de las licencias evaluadas en California no debieron haberse emitido. En algunos casos, las autoridades estatales no cancelaron permisos pese a que los trabajadores habían perdido su autorización laboral hacía años.

Tras estos hallazgos, el Departamento de Transporte dio a California 30 días para presentar un plan de cumplimiento, bajo la advertencia de que podría perder los fondos federales. La investigación nacional se originó tras un accidente mortal en Florida, donde un conductor en situación migratoria irregular provocó un choque que dejó tres víctimas fatales. Posteriormente se descubrió la emisión incorrecta de licencias en California, Colorado, Pensilvania, Dakota del Sur, Texas y Washington.

Duffy afirmó este domingo que el problema en California es especialmente grave, al estimar que unas 60 mil personas no ciudadanas poseen licencias comerciales válidas en el estado.

“Esas personas están conduciendo camiones cisterna y autobuses escolares. Ya hemos visto las consecuencias de permitir que alguien sin la documentación adecuada opere vehículos de carga pesada”, sostuvo.

A principios de octubre, el secretario ya había amenazado con retener 40 millones de dólares adicionales por la presunta falta de cumplimiento de los requisitos de idioma inglés para camioneros.Aunque el gobierno de Newsom presentó una respuesta formal defendiendo su sistema de licencias, las autoridades federales la consideraron insuficiente.

Las nuevas reglas del Departamento de Transporte entraron en vigor en junio, tras una orden ejecutiva del presidente Donald Trump, y forman parte de una política más estricta sobre la verificación migratoria y de seguridad en el transporte comercial.

Autor(a)

Karen Sanabria Roa es licenciada en Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México. Se desempeña como reportera y periodista en Conexión Migrante. Apasionada por los temas sociales y ambientales, con un fuerte compromiso por informar y ayudar a los demás a través del periodismo. Su experiencia en medios incluye producción radiofónica.

Sovrn Pixel