Operativo en Chicago desata caos: agentes de ICE lanzan gas lacrimógeno contra civiles
Operativo en Chicago termina con agentes de ICE lanzando gas lacrimógeno contra civiles, generando pánico y denuncias por abuso de autoridad.

Esta mañana un operativo en el sureste de Chicago realizado por agentes de migración terminó en violencia luego de que oficiales federales lanzaran bombas de gas lacrimógeno contra civiles desarmados.
El hecho ocurrió hoy 14 de octubre tras una persecución vehicular que derivó en un accidente. Testigos reportaron que entre los afectados por el gas había adultos mayores y menores de edad.
Confusión y miedo durante el operativo en Chicago
El operativo en Chicago inició durante la mañana de este martes, siendo en la intersección entre la calle 105 y la avenida “N”, donde agentes federales formaron parte de un accidente vehicular.
De acuerdo con Univisión Chicago, los agentes de ICE lanzaron gas lacrimógeno tras no lograr dispersar a los civiles que permanecían en el área observando los hechos.
Entre los afectados se encontraban adultos mayores, estudiantes y familias que intentaban resguardarse del humo mientras pedían explicaciones a los agentes.
“Estaban los agentes de migración agarrando a la gente y todos estaban contra ellos y se asustaron y se fueron. Los corrieron a todos con las bombas de humo”, expresó el señor Rolando Águila.
Una persecución vehicular que terminó en caos
Los residentes afirmaron que todo comenzó con la persecución de una camioneta roja donde viajaban varios pasajeros presuntamente perseguidos por agentes de migración.
Durante la persecución, los vehículos oficiales ignoraron las señales de alto y la camioneta fue impactada, provocando un choque que alarmó a los vecinos.
“Los andaban correteando, los del ICE no respetaban el stop, no respetaban nada y la troca vino y se regresó y la otra vino y la impactó”, comentó el señor Juan quien también fuera testigo de lo ocurrido.
El accidente habría dejado a algunos ocupantes heridos, lo que encendió la tensión entre agentes y vecinos y culminó con el uso de gas lacrimógeno.
ICE repele reclamos con bombas de humo
Maestros de una escuela cercana confirmaron que algunos estudiantes fueron retenidos en una camioneta y que la comunidad intentó intervenir para pedir su liberación.
Otros residentes de la zona detallaron que ante la presión vecinal, los agentes lanzaron más bombas de gas, afectando directamente a civiles que sólo exigían explicaciones por las detenciones arbitrarias.
Hasta el momento, las autoridades no han emitido un comunicado oficial sobre el operativo en Chicago, mientras los residentes piden una investigación formal.
