Anuncio

Durante dos semanas no habrá despliegue de la Guardia Nacional en Portland

Getting your Trinity Audio player ready...

Una jueza federal en Oregon bloqueó temporalmente al Gobierno de Estados Unidos de desplegar efectivos de la Guardia Nacional en Portland, intensificando el conflicto entre autoridades estatales y la administración Trump sobre el uso de fuerzas militares en ciudades.

¿Qué dice el fallo?

La jueza Karin Immergut, designada por Donald Trump, emitió su fallo la noche del domingo. La decisión amplía una orden emitida el sábado, que prohibía al Gobierno movilizar a la Guardia Nacional de Oregon para proteger edificios federales en la ciudad.

Con la nueva medida, Immergut impide el despliegue de miembros federalizados de la Guardia Nacional desde cualquier parte del país a Oregon hasta el 19 de octubre, fecha hasta la cual estará vigente la orden judicial. Además, se ha programado una audiencia para el 17 de octubre, en la que se decidirá si la restricción se extenderá por otras dos semanas.

Anuncio

El Departamento de Justicia solicitó suspender la aplicación del fallo, pero la jueza denegó la petición.

Tropas ya habían comenzado a llegar desde California

La decisión se conoció horas después de que la administración Trump anunciara el envío de cientos de soldados desde California y Texas hacia Oregon. La gobernadora Tina Kotek confirmó que 101 miembros de la Guardia Nacional de California llegaron al estado la noche del sábado, antes de la emisión del fallo judicial, y que más estaban en camino.

“No hay necesidad de intervención militar en Oregon”, declaró Kotek.

El día anterior, Trump también había autorizado el despliegue de 300 efectivos de la Guardia Nacional de Illinois para apoyar a agentes federales en la ciudad de Chicago, alegando un incremento en la violencia urbana.

Anuncio

¿Por qué enviar a la guardia nacional?: Justificación de la Casa Blanca

La portavoz de la Casa Blanca, Abigail Jackson, defendió las decisiones del presidente, citando lo que calificó como “disturbios violentos y anarquía” que las autoridades locales no habrían podido controlar. Según Jackson, el Gobierno tenía la responsabilidad de intervenir ante el caos en ciudades que Trump ha descrito como “zonas de guerra”.

El fallo de la jueza Immergut representa un obstáculo significativo para los planes de intervención federal en Oregon y reabre el debate sobre los límites del poder presidencial para desplegar fuerzas militares dentro del país sin el consentimiento de los estados.

Autor(a)

Karen Sanabria Roa es licenciada en Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México. Se desempeña como reportera y periodista en Conexión Migrante. Apasionada por los temas sociales y ambientales, con un fuerte compromiso por informar y ayudar a los demás a través del periodismo. Su experiencia en medios incluye producción radiofónica.

Sovrn Pixel