Demandan al gobierno de Trump por arrestos ilegales de migrantes en Washington D.C.

Cuatro residentes de la capital estadounidense, junto con la organización de defensa de los derechos de los migrantes CASA, presentaron este jueves una demanda contra la Administración de Donald Trump.
¿Por qué la demanda?
Acusan al gobierno federal de haber establecido un patrón sistemático de detenciones ilegales de migrantes en Washington D.C., desde que se anunció una intervención federal en la seguridad de la ciudad. La demanda, presentada ante un tribunal del Distrito de Columbia, denuncia que, a partir del 11 de agosto, fecha en que Trump colocó al Departamento de Policía Metropolitana bajo control federal y desplegó a la Guardia Nacional, alegando una supuesta crisis de criminalidad, se han incrementado los casos de arrestos y deportaciones sin orden judicial ni justificación legal.
Con esta demanda se busca frenar estas detenciones arbitrarias.
¿Quiénes demandaron?
Uno de los casos más graves es el de José Escobar Molina, de 47 años, ciudadano salvadoreño con Estatus de Protección Temporal (TPS) desde 2001. De acuerdo con el diario, El País, el 21 de agosto, cuando José salía de su edificio en el noroeste de Washington para dirigirse a su trabajo, fue interceptado por agentes federales vestidos de civil y sin identificarse.
Según la demanda, los agentes lo esposaron y arrestaron sin orden judicial, sin pedirle documentación ni verificar su estatus migratorio legal.
Los otros tres demandantes también fueron detenidos pese a tener su situación migratoria en regla. Entre ellos se encuentra N.S., un venezolano de 51 años con una solicitud de asilo en trámite, quien fue arrestado sin explicación al salir de una tienda junto a su esposa. Durante un mes fue trasladado entre distintos centros de detención. “No es insignificante ni pasajero. Es permanente. Y además de ilegal, es inhumano y despreciable”, declaró su abogado, Michael Rose.
Los defensores de los migrantes acusan a las autoridades federales de aplicar perfiles raciales como criterio para realizar detenciones. La abogada Yulie Landan afirmó que los arrestos reflejan una práctica discriminatoria que afecta a toda la comunidad: “Se está reforzando la idea de que si no eres blanco, no perteneces o no eres parte legítima de nuestras comunidades”.
Un caso citado por los abogados involucró a una ciudadana estadounidense que fue detenida mientras recogía medicamentos para su hija. Según relató la abogada Erin Gates, un agente le explicó que fue detenida porque “no parecía una ciudadana”.
Aunque la demanda no se centra exclusivamente en el uso de perfiles raciales, sí subraya la ilegalidad de las detenciones al realizarse sin órdenes judiciales. No obstante, los demandantes advierten que los patrones de arresto muestran una clara tendencia basada en la apariencia, el idioma o el lugar de residencia.
