Anuncio

Detienen a funcionarios por intentar inspeccionar celdas del ICE en Nueva York

Getting your Trinity Audio player ready...
| Foto: @bradlander

Once funcionarios electos fueron arrestados este jueves mientras intentaban inspeccionar salas de detención en la décima planta del edificio 26 Federal Plaza, en Manhattan, como parte de una protesta por las condiciones en las que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) mantiene a personas detenidas.

Esto como parte de una manifestación organizada por líderes políticos, defensores de derechos humanos y líderes religiosos, luego de que esta semana un juez federal ampliara una orden judicial preliminar que exige al Gobierno mejorar las condiciones en dichas instalaciones.

¿Por qué los detuvieron?

El grupo de funcionarios subió hasta el décimo piso del edificio y solicitó ingresar a las salas de detención. Según testigos, permanecieron unos 20 minutos frente a la puerta, golpeándola y exigiendo acceso, mientras escuchaban cómo agentes al interior sellaban las rendijas con cinta adhesiva para bloquear la visibilidad.

Anuncio

“Si se cumple la ley, deberían dejarnos observar. Si no hay nada que ocultar, ¿por qué no nos dejan entrar?”, cuestionó el asambleísta de Brooklyn, Robert Carroll.

Ante la negativa de acceso por parte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), los funcionarios decidieron sentarse en el suelo del pasillo, desplegaron una pancarta que decía “Neoyorquinos contra el ICE” y comenzaron a corear consignas. Aproximadamente a las 3:45 p. m., agentes federales procedieron a detenerlos.

Eso no fue todo

Mientras esto ocurría dentro de Federal Plaza, otro grupo de funcionarios electos y activistas bloqueaba las puertas del garaje del edificio, utilizadas habitualmente por el ICE para trasladar a personas detenidas. Entre los arrestados en esta acción estuvo el defensor del pueblo de la ciudad, Jumaane Williams.

Anuncio

Los manifestantes, alrededor de 40 personas, se sentaron en el suelo coreando consignas a favor de la liberación de migrantes. La policía les pidió despejar la entrada antes de proceder con los arrestos.

En total, 71 personas fueron detenidas durante las manifestaciones, de acuerdo con la portavoz del DHS, Tricia McLaughlin.

Controversia en los centros de detención

Aunque los centros federales de detención están bajo supervisión del Congreso, el ICE sostiene que las celdas de la décima planta no califican como centro de detención, ya que son instalaciones temporales dentro de una oficina de campo. Por esta razón, incluso a miembros del Congreso se les ha negado el acceso en el pasado.

Legisladores locales y estatales no cuentan con autoridad legal para inspeccionar esas instalaciones, lo que ha generado críticas sobre la falta de transparencia del gobierno federal.

Los funcionarios arrestados argumentaron que su presencia tenía como único objetivo verificar el cumplimiento de la orden judicial que obliga al ICE a subsanar condiciones insalubres y de hacinamiento.

La protesta de este jueves refleja una creciente tensión entre autoridades locales y el gobierno federal respecto al trato a migrantes detenidos. Para muchos de los funcionarios presentes, las detenciones no fueron solo una respuesta a una protesta, sino una forma de censura y obstaculización del deber público.

“Estamos aquí para garantizar que se respeten los derechos humanos”, dijo Brad Lander antes de ser arrestado. “Lo que el ICE está haciendo, al negar la entrada incluso a representantes del pueblo, es inaceptable”.

Autor(a)

Karen Sanabria Roa es licenciada en Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México. Se desempeña como reportera y periodista en Conexión Migrante. Apasionada por los temas sociales y ambientales, con un fuerte compromiso por informar y ayudar a los demás a través del periodismo. Su experiencia en medios incluye producción radiofónica.

Sovrn Pixel