VIDEO | Mujer llama al 911 para reportar a migrantes… eran ciudadanos estadounidenses

Una mujer fue captada en video haciendo una llamada falsa al 911 para reportar a una joven que hablaba español en una tienda de segunda mano Goodwill, en Georgia. El incidente, ha generado indignación por su carga racista y el uso indebido de los servicios de emergencia.
La joven, identificada como Marina, hablaba en español dentro de la tienda cuando fue confrontada por una mujer, quien le dijo: “En USA hablamos inglés”. En seguida, la mujer, identificada en redes como Betty Jones, simuló llamar al 911 y afirmó: “Hay un par de ilegales aquí que me están confrontando”.
Marina, grabó parte del altercado, y se rió ante la falsa acusación y respondió: “Lo más gracioso es que soy legal, soy norteamericana, y no hay ningún problema en hablar español”.
Nacida en Houston, Texas, Marina es ciudadana estadounidense por cuarta generación y habla inglés y español con fluidez.
Hacer un mal uso del número de emergencias 911 no es solo irresponsable: es ilegal. En Estados Unidos, reportar falsamente una emergencia puede constituir un delito menor o incluso un delito grave, dependiendo de las consecuencias de la llamada.
¿Qué pasa si hago mal uso del 911?
Según el Código Penal 148.3 PC, una persona culpable de hacer una llamada falsa puede enfrentar:
- Hasta $1,000 de multa y/o un año de cárcel si es considerado delito menor.
- Tres años de prisión y una multa de $10,000 si la llamada provoca lesiones graves o la muerte.
- Además, puede ser obligada a pagar los costos del despliegue de servicios de emergencia.
Además, cuando las llamadas falsas se basan en prejuicios raciales o étnicos, pueden clasificarse como delitos de odio o violaciones de derechos civiles, y las víctimas tienen el derecho de emprender acciones legales por difamación, daño emocional y violaciones a sus derechos civiles.
¿Cuándo se debe llamar al 911?
Las autoridades recuerdan que el 911 debe usarse solo en casos de emergencia real, como:
- Hay un incendio
- Una persona ha perdido el conocimiento después de sufrir un accidente, beber demasiado o consumir una gran cantidad de pastillas o drogas.
- Alguien tiene problemas para respirar; por ejemplo, durante un ataque de asma o una convulsión.
- Alguien se está asfixiando.
- Eres testigo de un delito; por ejemplo, un robo.
Usarlo para reportar falsamente a personas por hablar otro idioma, además de ser un abuso, pone en riesgo los recursos disponibles para verdaderas emergencias.
Te recordamos leer: Con ayuda de emojis, agentes de la CBP dejaban entrar drogas a USA
