VIDEOS | Migrantes enferman bajo custodia de ICE en Estados Unidos
Al menos diez personas han muerto bajo custodia de ICE en Estados Unidos este año, mientras que otras han presentando problemas de salud. Sus historias revelan la crisis en los centros migratorios, desde los alimentos en mal estado hasta las condiciones indignas, según organizaciones.
En junio, más de 57 mil personas estaban detenidas, casi un 45% por encima del límite aprobado por el Congreso. Esto propicia un contexto complicado para los migrantes detenidos en centros de ICE.
Mario Vargas: el mexicano que cayó en coma y perdió su pulmón
Agentes de ICE detuvieron a Mario, quien perdió parte de un pulmón luego de no recibir atención médica bajo la custodia de ICE en Georgia, según denunció él mismo en una entrevista con Univision.
Lo arrestaron en su trabajo y fue llevado a un centro de detención
ICE lo detuvo el 24 de mayo mientras trabajaba y lo trasladaron al centro de detención de Stewart. Dos semanas después, empezó a sentirse mal: fiebre y dolor al respirar. Comentó que solo le dieron pastillas que no aliviaban los síntomas. “Me dejaban ahí encerrado… las pastillas no me quitaban el dolor”.
Ante la falta de atención médica, firmó su salida voluntaria y lo internaron en el hospital Piedmont Columbus Regional el 18 de junio, donde cayó en coma y despertó hasta el 2 de julio.
Al despertar, los médicos le informaron que le habían extirpado parte de un pulmón por una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, provocada por una infección que no fue atendida a tiempo.
Tiene hasta noviembre para dejar EE UU
ICE le dio a Mario Vargas hasta el 2 de noviembre para salir de Estados Unidos por su cuenta. No obstante, su abogado, Michael Urbina, dice que la orden podría ser cancelada por lo sucedido.
Alison Bustillo: la enfermera que padece escoliosis
Allison es una inmigrante hondureña de 21 años, está detenida desde febrero en el Centro de Detención Stewart, en Georgia, tras ser arrestada por una confusión. ICE llegó a su casa buscando a un ex inquilino, pero terminaron llevándosela a ella.
Vive Estados Unidos desde los ocho años, cuando huyó de Honduras junto a su mamá y hermanos. A pesar de su situación migratoria y de padecer escoliosis, se graduó como asistente de enfermería en el Cleveland Community College.

Allison no tiene antecedentes penales, ha perdido ocho kilos, tiene dolor de estómago y ha tenido sangrados bajo la custodia de ICE, necesita atención médica especializada informa su mamá Keily Chinchilla.
La Corporación Correccional de América (CCA), responsable del centro de detención, aseguró a Telemundo que “está siendo monitoreada regularmente por el personal médico del centro y se están tratando todos los problemas médicos conocidos”.
Muere migrante cubano bajo custodia de ICE
Isidro Pérez tenía 75 años y llevaba más de seis décadas viviendo en Estados Unidos. Murió tras haber pasado tres semanas bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en el centro de detención Krome, en el condado de Miami-Dade, Florida.
Su salud se deterioró tras ser detenido
ICE informó que un día después de su detenció, Pérez fue diagnosticado con problemas médicos y lo trasladaron al Hospital Comunitario Larkin, donde los doctores identificaron que padecía angina inestable —una condición que reduce el flujo sanguíneo al corazón y puede provocar un infarto.

Aunque lo dieron de alta, un día después sintió dolores fuertes en el pecho y lo trasladaron al Hospital Florida Kendall, donde falleció esa misma noche.
Según un comunicado de ICE, Isidro fue arrestado por ser considerado inelegible para permanecer en el país, informaron que tenía dos condenas federales por posesión de una sustancia controlada a principios de los años 80.
