Deportados ya no quieren volver a EE UU, ahora sueñan con traer su familia a México: Deportados Unidos en la Lucha
Cuando un mexicano es deportado, regresa sin saber cómo empezar de nuevo. Ana Laura López lo sabe bien, ella fue deportada en el primer gobierno de Donald Trump tras vivir 16 años en Estados Unidos y fundó Deportados Unidos en la Lucha, un colectivo que apoya a mexicanos retornados.
Hoy, desde un grupo de WhatsApp, ella es la red de apoyo para muchos mexicanos deportados.
¿Quiénes son los mexicanos deportados en el segundo mandato de Trump?
La mayoría de deportados que la contactan son hombres mayores de 40 años: trabajadores, padres separados de sus hijos, y no buscan regresar a Estados Unidos, la economía está mal. Ahora, quieren traer a sus familias a México.
“En el primer gobierno de Trump muchos queríamos regresar a Estados Unidos. Hoy es distinto: quieren traer a sus hijos aquí. La gente ya está cansada de vivir con miedo allá, cansada de esperar una reforma migratoria que nunca llegó”, explica Ana Laura para Conexión Migrante.
Las urgencias que nadie resuelve: empleo, dinero para sobrevivir y un techo
Conseguir trabajo, tener algo de dinero para empezar y encontrar un lugar dónde vivir son las son las tres urgencias que más escucha. En vez de esperar soluciones oficiales, ella y otros activistas resuelven como pueden: hacen colectas entre amigos y compañeros deportados.
“La gente me pregunta por un programa de vivienda y me da vergüenza decirles que no existe”, comenta.
Si bien, el gobierno de Claudia Sheinbaum reporta que ha atendido a 56 mil 298 connacionales deportados bajo el programa “México Te Abraza”, Ana dice que hasta ahora, no conoce a ninguna persona en su red que haya recibido este apoyo.

Su activismo de hoy: menos rabia y más estrategia
En 2017, Ana Laura vivía para el activismo. Hoy trabaja y ayuda bajo sus posibilidades. “Ahora hago un activismo más estratégico, más asimilado. Sé que no puedo ayudar a todos, pero me enfoco en lo que sí puedo resolver. Antes quería abarcar mucho. Ahora sé que no se puede todo”, dice.
¿Qué le dirías a un mexicano que tiene miedo a ser deportado?
Ana recomienda a los paisanos tener sus documentos listos, su pasaporte mexicano, matrícula consular y la doble nacionalidad de sus hijos pueden marcar la diferencia si se encuentran con un operativo migratorio.
También recomienda memorizar números telefónicos de familiares en México. “Si te quedas sin celular al llegar, necesitas saber a quién llamar desde una caseta”.
Incluso nueve años después de haber regresado a México, sigue cargando con las secuelas de la deportación: sin semanas cotizadas en el IMSS, sin un crédito de vivienda pese a haber trabajado años en Estados Unidos, y con sus hijos en Chicago. Aun así, acompaña —desde su propia historia— a quienes buscan empezar de nuevo en México.
Lee también: Conoce la Tarjeta Verde para mexicanos deportados de EE UU
