Anuncio

¿Quiénes son los migrantes detenidos por ICE en Los Ángeles?

Getting your Trinity Audio player ready...
| Foto: Cuenta de X del Departamento de Seguridad Nacional

Las redadas migratorias llevadas a cabo en Los Ángeles durante el fin de semana desataron una serie de protestas y enfrentamientos que culminaron con el despliegue 2000 elementos de la Guardia Nacional el sábado, por orden del presidente Donald Trump. La decisión se produjo tras dos días de intensos choques entre manifestantes y agentes federales equipados con material antidisturbios.

Las operaciones migratorias resultaron en la detención de 45 personas en un solo día, según informaron las autoridades. Entre los arrestados se encuentran individuos con antecedentes por delitos graves, incluidos cargos por agresión, tráfico de drogas y vínculos con pandillas.

Los operativos se concentraron en diversos lugares estratégicos de la ciudad, entre ellos dos tiendas Home Depot, un local de donas y un establecimiento comercial en el distrito de la moda. Fue precisamente en esta última zona donde, el viernes, agentes federales ejecutaron una orden de allanamiento en un almacén. Según informó Ciaran McEvoy, portavoz de la Fiscalía de Estados Unidos, a la agencia The Associated Press, la orden fue emitida por un juez tras determinarse que existía la sospecha de que el empleador utilizaba documentos falsificados para contratar a algunos de sus trabajadores.

Anuncio

¿Quiénes son los migrantes detenidos por ICE en Los Ángeles?.

  • Durante las manifestaciones, fue arrestado David Huerta, presidente del sindicato SEIU California, acusado de obstruir el paso de un agente federal mientras participaba en una protesta pacífica contra las operaciones migratorias.
  • Según informaron las autoridades, entre los detenidos por ICE se encuentran personas con antecedentes penales graves. Uno de los casos más destacados es el de Rolando Veneración Enríquez, de 55 años y originario de Filipinas. Fue arrestado el sábado y cuenta con una condena previa de cuatro años por robo en Ontario, California, así como una sentencia de 37 años por penetración sexual con un objeto extraño y agresión con intención de violar en Pomona.
  • También fue arrestado José Gregorio Medranda Ortiz, de 42 años y originario de Ecuador. Fue deportado administrativamente tras su detención el viernes. Medranda Ortiz cumplió una condena de más de 11 años en Florida por conspiración para poseer y distribuir más de cinco kilogramos de cocaína en una embarcación.
  • Otro de los arrestados, Armando Ordaz, de 44 años y ciudadano mexicano, es señalado como miembro activo de la pandilla “Bratz 13”. Tiene múltiples condenas, incluyendo una por agresión sexual, por la cual cumplió 135 días de cárcel y recibió cinco años de libertad condicional. También fue sentenciado por receptación de bienes robados y hurto menor.
  • Víctor Mendoza Aguilar, de 32 años, también de México y presunto miembro de la pandilla “Villa Boys”, fue arrestado el fin de semana. Su historial delictivo en Pasadena incluye posesión de sustancias controladas, agresión con arma mortal y obstrucción a un funcionario público. Mendoza Aguilar ya había sido deportado en 2017.
  • El viernes fue detenido Delfino Aguilar Martínez, de 51 años y también originario de México, quien había sido condenado anteriormente por agresión con arma letal que causó lesiones graves. Cumplió una sentencia de un año de prisión.
  • Jesús Alan Hernández Morales, de 26 años, fue deportado el sábado luego de cumplir 239 días de cárcel en Las Cruces, Nuevo México, por conspiración para transportar a un migrante indocumentado.
  • Otro caso señalado por las autoridades es el de Lionel Sánchez Laguna, de 55 años y mexicano. Su historial criminal en la ciudad de Orange incluye delitos como disparar contra viviendas habitadas, agresión a su cónyuge, crueldad contra un menor, y uso de armas de fuego. Sus sentencias varían desde 10 días hasta tres años de prisión.

Información obtenida de DHS

Anuncio
Autor(a)

Karen Sanabria Roa es licenciada en Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México. Se desempeña como reportera y periodista en Conexión Migrante. Apasionada por los temas sociales y ambientales, con un fuerte compromiso por informar y ayudar a los demás a través del periodismo. Su experiencia en medios incluye producción radiofónica.

Sovrn Pixel