¿Qué se sabe la presencia de agentes Guardia Nacional en California?
Esta la primera vez en 60 años que un presidente utiliza la facultad federal para desplegar efectivos de la Guardia Nacional sin el consentimiento del gobernador del estado
En respuesta a los enfrentamientos entre elementos de migración y manifestantes, miembros de la Guardia Nacional de California a Los Ángeles el domingo por la mañana para frenar las protestas contra las redadas federales de inmigración , todo por orden del presidente Donald Trump.
Se reportan a agentes de la Guardia Nacional en California
A través de redes sociales, el presidente Trump detalló que los 2 mil agentes de la guardia nacional fueron enviados para combatir lo que denominó como “protestas de la izquierda radical” por parte de “instigadores y, a menudo, alborotadores a sueldo”.
Sin embargo, el gobernador de California, Gavin Newsom afirmó que no hubo violencia generalizada y añadió en un comunicado que la administración Trump está “sembrando el caos para tener una excusa para intensificar la violencia. Esa no es la forma en que se comporta ningún país civilizado”.
Esta es la primera vez en 60 años que un presidente utiliza la facultad federal para desplegar efectivos de la Guardia Nacional sin el consentimiento del gobernador del estado.
California pide a Trump retirar a la Guardia Nacional
Horas después, el gobernador de California, Gavin Newsom calificó el intento del presidente Donald Trump para militarizar california como un alarmante abuso del poder.
Every single Democratic Governor agrees:
— Gavin Newsom (@GavinNewsom) June 8, 2025
Donald Trump’s attempts to militarize California are an alarming abuse of power. pic.twitter.com/gmHuZpxWdc
Adicionalmente, Newsom informó que solicitó formalmente a la Administración Trump que rescinda lo que el calificó como despliegue ilegal de tropas en el condado de Los Ángeles y que las devuelva a su comando.
“No teníamos un problema hasta que Trump se involucró. Esta es una grave violación de la soberanía del Estado – inflamando tensiones mientras sacan recursos de donde realmente se necesitan”.
