Anuncio

En contra de la corte, Trump deporta a migrantes de diferentes países a Sudán

Getting your Trinity Audio player ready...
Foto: Imagen de archivo de Depositphotos

Abogados de inmigración denunciaron el martes que la administración Trump deportó ilegalmente a un grupo de migrantes a Sudán del Sur, a pesar de que ninguno de ellos era originario del país africano. La acción habría violado una orden judicial federal emitida previamente.

El juez de distrito Brian Murphy, designado por el expresidente Joe Biden y con sede en Boston, había ordenado a la administración proporcionar notificaciones claras a los migrantes antes de enviarlos a un tercer país donde no tuvieran vínculos, además de tener que pasar por el debido proceso de deportación. Según documentos presentados el martes, esa orden fue ignorada cuando varios migrantes fueron embarcados en un avión hacia Sudán del Sur en las últimas horas.

Los abogados pidieron a Murphy que ordene el regreso inmediato de los deportados. “El regreso es inminentemente razonable, y necesario, en tal situación, como reconoció la Corte Suprema en las últimas semanas”, señalaron, citando el caso de Kilmar Abrego García, quien fue deportado erróneamente a El Salvador.

Anuncio

La orden del juez, emitida el mes pasado, establece que cualquier deportación a un tercer país debe ir acompañada de una notificación por escrito, en un idioma comprensible para el migrante y su abogado, y ofrecer una oportunidad real de argumentar que enfrentaría persecución o tortura si fuera enviado allí.

¿Quiénes son los migrantes enviados?

El grupo estaba formado por personas originarias de diversos países:

  • Enrique Arias Hierro y José Manuel Rodríguez (Cuba)
  • Jesús Muñoz Gutiérrez (México)
  • Thongxay Nilakout (Laos)
  • Kyaw Mya y Nyo Myint (Birmania)
  • Tuan Thanh Phan (Vietnam)
  • Dian Peter Domach (Sudán del Sur)

Horas antes de la audiencia, la portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Tricia McLaughlin, confirmó en rueda de prensa que el vuelo había salido, pero no reveló el destino final de los migrantes por razones de “seguridad”.

Anuncio

La aparente deportación de un hombre de Myanmar fue confirmada en un correo electrónico de un funcionario de inmigración en Texas, según documentos judiciales. El hombre fue informado de su deportación únicamente en inglés, un idioma que no habla bien, y sus abogados se enteraron del plan horas antes de que partiera su vuelo de deportación, añadieron.

Sin embargo, los abogados creen que al menos otras diez personas viajaban en el mismo vuelo, según un correo enviado por la pareja del ciudadano vietnamita: “¡No se les puede permitir hacer esto! ¡No es la primera vez ni será la última si siguen saliéndose con la suya! Les pido su ayuda”, escribió.

El equipo legal está conformado por la Alianza Nacional de Litigios de Inmigración, el Proyecto de Derechos de los Inmigrantes del Noroeste y Human Rights First.

Este incidente ocurre apenas días después de que el juez Murphy advirtiera a la administración sobre posibles violaciones si seguía adelante con planes de deportar a migrantes a Libia. Además, el juez tiene previsto celebrar una audiencia este miércoles en un caso relacionado con un guatemalteco deportado a México, a pesar de sus temores de persecución, error que el propio Departamento de Justicia ya reconoció.

Desde la independencia de Sudán del Sur en 2011, un número limitado de ciudadanos sursudaneses que residían en Estados Unidos ha recibido el Estatus de Protección Temporal (TPS), una medida que los protege de la deportación debido a la inestabilidad persistente en su país de origen. La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, amplió recientemente esta protección hasta noviembre, con el fin de permitir una evaluación más detallada de la situación.

Autor(a)

Karen Sanabria Roa es licenciada en Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México. Se desempeña como reportera y periodista en Conexión Migrante. Apasionada por los temas sociales y ambientales, con un fuerte compromiso por informar y ayudar a los demás a través del periodismo. Su experiencia en medios incluye producción radiofónica.

Sovrn Pixel