Ventajas de enviar tus remesas por finabien
Rocío Mejía Flores, directora general de Financiera para el Bienestar (FINABIEN), dio a conocer las ventajas de utilizar la tarjeta Finabien, una herramienta diseñada para facilitar el envío de remesas desde Estados Unidos hacia México, de manera segura, accesible y con menores comisiones.
Es importante aclarar que es diferente a la tarjeta del Banco del Bienestar (únicamente funciona en territorio mexicano para el cobro de programas sociales). La tarjeta Finabien permite a las personas migrantes resguardar su dinero en EE. UU. y transferirlo directamente a sus familias en México sin intermediarios.
¿Dónde obtener la tarjeta?

Las personas interesadas pueden acudir sin cita a cualquiera de los 53 consulados de México en Estados Unidos, donde podrán solicitarla de manera gratuita. Al momento de tramitarla, se les entregarán dos tarjetas: “Finabien Estados Unidos” y “Finabien México”.
Además, deberán descargar la aplicación móvil de FINABIEN, donde recibirán orientación sobre su uso y funciones. Para completar el proceso, los familiares en México deben acudir a una de las 1,700 sucursales de FINABIEN con alguno de los siguientes documentos de identificación:
- Matrícula consular
- Pasaporte mexicano o estadounidense
- INE
- Licencia de conducir (mexicana o de EE. UU.)
Ventajas de enviar tus remesas por finabien
Transferencias fáciles y con baja comisión
Con esta tarjeta, las remesas se envían de tarjeta a tarjeta, sin necesidad de acudir físicamente a una sucursal. El costo por transferencia es de solo 3.99 dólares, una tarifa considerablemente más baja en comparación con los métodos tradicionales, donde por enviar 400 dólares se pueden pagar hasta 14 dólares en comisiones, explicó Mejía Flores.
De noviembre de 2024 a inicios de este año, alrededor de 15 mil personas ya han solicitado su tarjeta Finabien. Anteriormente ya habían otorgado 70,000 tarjetas.
Sin penalizaciones por tipo de cambio
Otro beneficio que destacó la funcionaria es que la comisión únicamente se cobra a quien envía el dinero, sin afectar al receptor, y además, no se aplica castigo alguno al tipo de cambio, lo cual garantiza que las familias en México reciban el monto completo.
Te recomendamos leer: Bajan remesas de mexicanos en febrero este 2025 por políticas migratorias en EE UU: BBVA
