Anuncio

Trump demanda a cuatro estados por apoyar educación universitaria para indocumentados

La imagen actual no tiene texto alternativo. El nombre del archivo es: Proposicion-308-en-Arizona.jpg
| Foto: Imagen de archivo de Depositphotos

El gobierno de Donald Trump demandó este jueves a Arizona, Nuevo México, Oregón y Washington ante tribunales federales. El Departamento de Justicia exige invalidar las leyes locales que otorgan matrícula preferencial de residente y apoyos económicos a estudiantes indocumentados, argumentando que estas medidas ponen a los ciudadanos estadounidenses en desventaja.

La demanda a los estados por matriculas escolares se basa en una ley antigua

El gobierno basa sus argumentos en una ley del Congreso aprobada hace más de tres décadas, la cual prohíbe a las entidades conceder beneficios de educación superior a personas sin estatus regular a menos que estén disponibles bajo las mismas condiciones para cualquier ciudadano del país.

“Hace más de 30 años, el Congreso dejó claro que los estados no pueden dar prioridad a los inmigrantes indocumentados sobre los ciudadanos de nuestra nación”, declaró Stanley E. Woodward Jr., fiscal general adjunto del Departamento de Justicia.

Por su parte, Brett A. Shumate, fiscal general adjunto de la División Civil del Departamento de Justicia, afirmó que el caso concierne estrictamente al cumplimiento de la legislación federal y que las universidades no deben dar a indocumentados ventajas negadas a ciudadanos. La dependencia añade que estas normas incentivan la migración irregular.

Anuncio

Arizona: 10.5 millones de dólares en descuentos

Como prueba del impacto económico, la demanda cita que en el ciclo de otoño de 2025 al menos 720 alumnos indocumentados recibieron colegiatura preferencial en instituciones públicas de Arizona, de los cuales 432 cursaron en la Universidad Estatal de Arizona.

Dado que la brecha de costos entre la tarifa local y la de no residente ronda los 24 mil dólares, el gobierno calculó que dichos estudiantes recibieron un aproximado de 10.5 millones de dólares en descuentos. Además, la dependencia proyecta que más de 3 mil 600 indocumentados al año podrían calificar para esta tarifa en dicho estado.

El panorama judicial en 21 estados

Con estas cuatro demandas, asciende a 21 la cifra de estados recurridos por el Departamento de Justicia debido a sus tarifas preferenciales para indocumentados:

Anuncio
  • Fallos a favor del gobierno (5 estados): Cortes federales ordenaron el bloqueo permanente de estas leyes en Texas, Kentucky, Oklahoma, Nebraska e Illinois (incluido un fallo del Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito).
  • Litigios en curso (12 estados): Mantienen procesos abiertos Minnesota, Virginia, California, Nueva Jersey, Kansas, Massachusetts, Rhode Island, Maryland, Colorado, Nueva York, Connecticut y Vermont.

Los tribunales resolverán si los estados mantienen la atribución de fijar sus tarifas universitarias o si prevalece la prohibición federal.

Lee también: Así es como USCIS investigará tu vecindario si solicitas la ciudadanía americana

Con información de Univisión.

Autor(a)

Licenciada en Relaciones Internacionales por la UNAM, reportera con enfoque en migración y perspectiva de género, mi principal objetivo es informar con claridad a la comunidad migrante tanto en México como en Estados Unidos poniendo en práctica las narrativas diversas y la inclusión.

Sovrn Pixel