Anuncio

Papa León XIV pide acoger a los menores migrantes “como hijos propios”

visita del Papa León XIV a México
Foto: Daniel Ibáñez / EWTN News.

A unas cuantas semanas de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, que se celebrará el 27 de septiembre, el Papa León XIV hizo un llamado global a superar la indiferencia y garantizar la protección de los menores migrantes, pidiendo acogerlos “como hijos propios”, informó ACI Prensa.

Bajo el lema “Incluso uno solo de estos pequeños”, el documento dado a conocer por la Santa Sede advierte sobre la extrema vulnerabilidad de los niños y adolescentes en los flujos migratorios globales, subrayando que su dignidad resulta vulnerada por la violencia, la separación familiar, la trata y el trauma del desplazamiento.

El Pontífice enfatizó que la atención a la niñez migrante exige pasar de la mera gestión administrativa a la protección plena de sus derechos humanos. En ese sentido, hizo un llamado directo que involucra a la sociedad civil, las comunidades religiosas y las autoridades públicas para construir mecanismos efectivos de acogida, protección e integración.

Anuncio

Múltiples formas de vulnerabilidad y la respuesta de la solidaridad

El mensaje papal detalla las condiciones extremas a las que están expuestos los menores durante el trayecto migratorio y resalta el valor de la ayuda humanitaria.

En este sentido, León XIV enumeró que los menores sufren la pérdida de familiares, violencia sexual, reclutamiento militar, trata, explotación y matrimonios forzados. Asimismo, alertó sobre los traumas derivados de la separación de sus padres debido a las repatriaciones y el riesgo de ser relegados a la invisibilidad.

Frente a estas tragedias, el Papa valoró el compromiso de personas e instituciones que rechazan desviar la mirada, demostrando que la solidaridad y el amor pueden vencer la indiferencia que reduce a los seres humanos a simples datos estadísticos.

Anuncio

Tomando como premisa que cada menor posee una dignidad infinita y representa la “presencia del Señor”, el Pontífice trazó pautas concretas para abordar la problemática desde diversos ámbitos:

  • Acción en el origen y tránsito: Exigió intervenir en los países de origen para erradicar las causas que obligan a los niños a huir, al tiempo que instó a garantizar acogida y refugio en las naciones de tránsito y destino.
  • Compromiso eclesial e interreligioso: Pidió a las comunidades cristianas transformar la hospitalidad en una práctica pastoral constante y no asistencialista, tratando a los menores migrantes como miembros de pleno derecho de la familia eclesial. Además, destacó que la protección de la infancia es un terreno fértil para el diálogo interreligioso.
  • Obligación de las instituciones públicas: El Papa instó a los gobiernos e instituciones civiles a situar la protección del menor en el centro de sus políticas, promoviendo la reunificación familiar, evitando los traumas de la separación e instrumentando marcos jurídicos eficaces.
Autor(a)

Soy reportero especializado en migración, desde trámites en México o Estados Unidos, procesos de documentación, impuestos, hasta asilo y derechos humanos. Te daré la información que necesitas para tu día a día. Ningún tema es muy pequeño para investigar.

Comentarios (0)

No hay comentarios en esta publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA. Se aplican la Política de privacidad y los Términos del servicio de Google.

Sovrn Pixel