Tres migrantes murieron en una semana por hechos relacionados con ICE: ¿quiénes eran?

En menos de una semana, cuatro migrantes perdieron la vida en distintos hechos ocurridos en Estados Unidos y Canadá. Dos de ellos murieron por disparos de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), otro falleció mientras huía de un operativo migratorio y un trabajador agrícola mexicano murió tras ser atropellado cuando regresaba a casa después de su jornada laboral.
Estos son los casos.
Lorenzo Salgado Araujo: el mexicano que murió durante un operativo de ICE
El 7 de julio, Lorenzo Salgado Araujo, un migrante mexicano indocumentado, murió tras recibir disparos de un agente de ICE durante un operativo realizado en Houston, Texas.
De acuerdo con la versión oficial, el agente abrió fuego en “defensa propia” luego de que Salgado presuntamente desobedeciera órdenes, intentara escapar y utilizara su vehículo para embestir una patrulla e intentar atropellar al oficial.
Tras el tiroteo, Lorenzo fue trasladado a un hospital, donde murió a consecuencia de las heridas de bala. Su caso provocó indignación entre organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes y llevó al Gobierno de México a solicitar una investigación.
Joan Sebastián Durán: el colombiano que murió por disparos de ICE
Seis días después, el 13 de julio, Joan Sebastián Durán, un migrante colombiano de 26 años, murió tras recibir disparos de un agente de ICE durante un operativo en Maine.
El senador Angus King informó que Joan Sebastián no era el objetivo principal del operativo y que existía una orden de deportación en su contra. Sin embargo, la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes de Maine (MIRC) aseguró que el joven tenía autorización para trabajar legalmente en Estados Unidos y contaba con un número de Seguro Social.
Según la versión presentada al senador, el migrante salió de un vehículo y posteriormente “convirtió el vehículo en un arma”, momento en el que un agente abrió fuego.
King también reveló que los agentes involucrados no portaban cámaras corporales, por lo que no existe un video oficial del momento del tiroteo, aunque en redes sociales comenzaron a difundirse grabaciones del operativo.
Murió al huir de un operativo migratorio en Florida
El 14 de julio, un migrante de 28 años perdió la vida tras ser atropellado por un camión con remolque en St. Augustine, Florida, mientras escapaba de agentes de ICE y de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI).
Las autoridades informaron que cuatro personas viajaban en un automóvil que fue interceptado por agentes federales. En ese momento, todos descendieron del vehículo e intentaron huir corriendo.
Uno de ellos cruzó la Carretera Estatal 16 y fue impactado por un tractocamión, muriendo en el lugar.
Hasta ahora, las autoridades no han dado a conocer públicamente su identidad.
Sinhue García: el trabajador mexicano que murió en Canadá
Fuera de Estados Unidos, otro caso también conmocionó a la comunidad migrante.
El 9 de julio, Sinhue García, un trabajador agrícola mexicano, murió tras ser atropellado por un vehículo cuando regresaba en bicicleta de su jornada laboral en Niagara-on-the-Lake, Ontario, Canadá.
La organización Salud de los Trabajadores Extranjeros Temporales (TETs) informó que Sinhue trabajaba junto con su esposa en una empresa agrícola y era padre de dos hijas, de 16 y 20 años.
De acuerdo con la Policía Regional de Niagara, el conductor responsable huyó del lugar, pero fue detenido horas después.
Las autoridades lo acusaron de abandonar la escena del accidente y de presuntamente conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, circunstancias que habrían provocado la muerte del trabajador mexicano.
Una semana marcada por la tragedia
Las cuatro muertes ocurrieron en apenas unos días y han generado preocupación entre organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes, que exigen investigaciones transparentes y mejores condiciones de seguridad para quienes viven y trabajan lejos de sus países de origen.
Mientras avanzan las investigaciones, los casos de Lorenzo Salgado, Joan Sebastián Durán, el migrante fallecido en Florida y Sinhue García vuelven a poner sobre la mesa los riesgos que enfrentan miles de migrantes durante operativos migratorios y en sus actividades cotidianas.

Comentarios (0)
No hay comentarios en esta publicación.