El derecho al abrazo: Raíces del Sur; el programa que lleva a tus papás hasta USA
La migración suele contarse como una historia de despedidas, pero para los hermanos Aguilar, la verdadera misión comienza con el reencuentro. Bajo el liderazgo de Luis Aguilar en Estados Unidos y Nicolas en México con una red de voluntarios, Raíces del Sur celebra su octavo aniversario. El programa de reunificación se dedica a llevar a los papás hasta los hogares de sus hijos en Estados Unidos, después de años o décadas de distancia.
En entrevista para Conexión Migrante, Luis y Nicolás Aguilar explican la logística e historia detrás del programa de reunificación familiar que ya ha llevado sus servicios a 43 estados de la Unión Americana.

El éxito de Raíces del Sur no es casualidad, radica en su estructura. Mientras el equipo en Estados Unidos, liderado por Luis, gestiona el registro de los hijos migrantes, en México está AMVIAC (Asociación Mexicana de Voluntariado Internacional), coordinada por Nicolas. La relación no es solo administrativa, es “simbiótica”. AMVIAC aporta el brazo humano: voluntarios que reciben a los adultos mayores en la Ciudad de México, los acompañan a la embajada y cuidan de ellos hasta el momento del reencuentro.
“Es la participación ciudadana demostrando que se pueden hacer cosas en beneficio de la comunidad sin depender del gobierno”, explica Nicolas.
De estudiantes a unir familias en USA
La base de todo es la experiencia migratoria real. Nicolas llegó a EE. UU. en 1987 tras acompañar a su papá en una gira de teatro en ciudades fronterizas. Lavó platos, pero su meta era la ingeniería civil, carrera que culminó en Long Beach. Por su parte, Luis aterrizó en 1991 huyendo de la “malicia” política de Cuautla, estudió la licenciatura en Ciencias Políticas y eligió a Estados Unidos como hogar.
El momento clave ocurre cuando Nicolas decide regresar a vivir a México. En 2017, trabajando como Director de Relaciones Internacionales en el ayuntamiento de Cuautla, conoció un programa de reunificación que existía a nivel estatal en Morelos, pero era limitado.
“Hacerlo mejor”: El plan para reunir familias
Mientras Nicolas trabajaba en México, Luis veía cómo otros programas cerraban las puertas a los familiares por no pertenecer al estado de origen del club o veía cómo los gobiernos obligaban a los adultos mayores a participar en mítines políticos a cambio de su trámite.
Finalmente, Luis contactó a Nico y la propuesta fue directa: “¿Qué te parece si hacemos algo mejor de lo que estoy viendo?”. El 13 de abril de 2018, registraron a Raíces del Sur como un club migrante que busca el reencuentro familiar.
“Queríamos romper el molde. Hacerlo de una manera humana, bonita y respetuosa, donde la prioridad fuera cumplirle a la gente que nos confía lo más sagrado: sus padres”, comenta Luis.

Luis recuerda con emoción el caso de una señora a la que ocho o nueve cónsules le habían negado la visa. Fue hasta el décimo intento cuando finalmente escuchó el “aprobado”. Ese instante, es lo que hace que cada esfuerzo valga la pena, comenta. “Ese momento también es muy emotivo y hace que todo el programa tenga sentido: el saber que hay que seguir intentando”, concluye.
¿Qué servicios ofrece Raíces del Sur?
El programa de reunificación familiar ofrece la orientación para recibir tu permiso para viajar a Estados Unidos y ver a tus hijos:
- Asesoría con documentos: Orientación para sacar pasaporte y otros documentos de identidad
- Asesoría del trámite: Orientación con el formulario y capacitación antes de la entrevista consular
- Acompañamiento y seguridad: Presencia física en aeropuertos y hasta lugar de destino; venta de seguro médico para los adultos mayores

“Cada abrazo nos reanima”, comentan. Tras ocho años, la misión sigue siendo la misma: Hacer que las familias migrantes se reúnan. Después de estar presentes en casi todo el territorio estadounidense (faltando solo siete estados como Hawái y Alaska), Raíces del Sur continúa integrando a familiares, amigos de la infancia y jóvenes en sus filas de voluntarios.
¿Quieres reunirte con tu familia? Si deseas más información sobre los próximos viajes y requisitos para participar en el programa, puedes contactar directamente a Raíces del Sur a través de su página oficial de Facebook.
Lee también: ¿Qué necesito para sacar la licencia de conducir para indocumentados en USA?

Comentarios (0)
No hay comentarios en esta publicación.