¿Qué le salió mal a Trump en inmigración en marzo?
Marzo de 2026 se ha consolidado como un mes difícil para la administración de Donald Trump desde su regreso a la Casa Blanca. Lo que comenzó como una ofensiva de comunicación para celebrar logros fronterizos ha terminado en un reto de credibilidad. Entre fallos judiciales que frenan sus decretos y la sustitución de figuras clave, el discurso de “misión cumplida” contrasta con nuevas decisiones migratorias.
1. Juez frena el plan para “fast-track” de deportaciones
8 de marzo: El juez federal Randolph D. Moss, del Distrito de Columbia, declaró ilegal la medida que buscaba impedir las apelaciones de extranjeros para acelerar su salida de Estados Unidos.
La regla, que debía entrar en vigor el lunes 9 de marzo, pretendía otorgar facultades a la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA) para desestimar la mayoría de los casos migratorios sin revisarlos. El juez Moss fue claro: el gobierno incumplió la Ley de Procedimiento Administrativo y afectó el debido proceso.
¿Qué logró bloquear la justicia?
- Plazos imposibles: Trump quería recortar el tiempo para apelar de 30 a solo 10 días. El juez mantuvo los 30 días originales.
- Rechazo por defecto: Se eliminó la norma que obligaba a rechazar apelaciones a menos que una mayoría de la BIA votara por revisarlas en un lapso de 10 días.
- Sentencias “a ciegas”: Se prohibió que la BIA emita fallos antes de tener las transcripciones o registros completos de las audiencias.
2. Destitución de Kristi Noem en el DHS
5 de marzo: Donald Trump anunció a través de Truth Social la remoción de Kristi Noem frente al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), su lugar será sustituido por el senador por Oklahoma, Markwayne Mullin, quien tomará el mando a partir del 31 de marzo.
Aunque Trump agradeció públicamente a Noem por sus “espectaculares resultados en la frontera”, su salida ocurre bajo una nube de cuestionamientos:
- Mal manejo de fondos: El uso de presupuesto del DHS para una campaña publicitaria centrada en su imagen.
- Incidentes fatales: Su polémica gestión tras la muerte de dos estadounidenses en Minneapolis a manos de agentes federales.
- Conducta administrativa: Reportes de CNN sobre una supuesta relación romántica con su asesor principal.
Noem no se va del gobierno; será reubicada como Enviada Especial para “The Shield of the Americas”, una nueva iniciativa de seguridad hemisférica.
3. Se va Bovino de la Patrulla Fronteriza
17 de marzo de 2026 se confirmó que Gregory Bovino, figura clave en la ejecución de operativos de detención en ciudades como Chicago y Minneapolis, dejará su cargo tras 30 años de servicio.
Bovino fue el estratega que llevó la vigilancia fronteriza al interior de las ciudades “santuario”, provocando choques directos con gobiernos locales y organizaciones civiles proinmigrantes. Su salida coincide con el despido de jueces de inmigración (más de 100).
4. DHS no hará allanamientos sin orden judicial
El 18 de marzo, durante su comparecencia ante el Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado, el sucesor designado para el DHS, Markwayne Mullin, lanzó un nuevo compromiso:
Mullin aseguró que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) respetará la privacidad en domicilios y entornos laborales:
“No entraremos en una casa ni en un lugar de trabajo sin una orden judicial, a menos que estemos persiguiendo a una persona que irrumpa en un lugar de trabajo o en una casa”, puntualizó ante el Senado.
Este marzo ha demostrado que, aunque los nombres en el gabinete cambien, la intención de acelerar las expulsiones sigue siendo la prioridad número uno. La pregunta es si el nuevo secretario del DHS continuará con la ofensiva de Noem o trazará una nueva línea en la política migratoria de la administración Trump.

Comentarios (0)
No hay comentarios en esta publicación.