Anuncio

¿Es verdad que habrá nuevo modelo de la Credencial para Votar?

Hasta este momento el INE no ha definido los elementos que formarán parte del nuevo modelo de la Credencial para Votar.

Getting your Trinity Audio player ready...

El Instituto Nacional Electoral (INE) empezó a analizar los elementos que tendrá el nuevo modelo de la Credencial para Votar para el periodo 2026-2031, cambio que afectará las identificaciones emitidas tanto en México como en el extranjero.

¿Qué sabemos del nuevo modelo de la Credencial para Votar mexicana?

A través de un comunicado, el INE detalló que será su Comisión del Registro Federal de Electorales quien presente al Consejo General los nuevos elementos, adicionalmente, se explicó que también actualizarán los códigos bidimensionales QR de alta densidad para fortalecer la seguridad y funcionalidad de la identificación electoral.

En tanto, la Consejera y presidenta de la Comisión, Carla Humphrey Jordan dijo que el nuevo modelo de la credencial busca tener un “estándar más seguro, confiable y útil”.

Anuncio

Respecto a los cambios, el INE solicitó la opinión especializada de otras instituciones del Estado mexicano, así como de organizaciones de la sociedad civil que trabajan en favor de grupos vulnerables. En este sentido, se analizan varias propuestas para incluir datos como:

  • Identidad de género autopercibida.
  • Auto identificación indígena y/o afromexicana.
  • Distintivo de discapacidad.
  • Leyenda sobre la donación de órganos.
  • La impresión de los datos de identificación de la CPV en Sistema Braille.
  • Dos minucias de dedos

De ser incluidos, las personas podrán elegir si su credencial muestra estos datos al renovar o tramitar por primera vez su identificación.

Actualización de los códigos QR

Por otra parte, el INE explicó su interés en actualizar e integrar datos adicionales en el contenido de información de los códigos bidimensionales tipo QR del nuevo modelo de la Credencial para Votar.

Anuncio

“La actualización de los códigos QR de alta densidad fortalece la CPV como un documento confiable para la ciudadanía, al integrar infraestructura criptográfica robusta con claves generadas en módulos HSM, que es un dispositivo físico de alta seguridad diseñado para gestionar, proteger y almacenar claves criptográficas y esquemas de cifrado asimétrico de hasta 8,192 bytes, lo que permitirá verificar la autenticidad de la identificación”.

En lo que respecta a la incorporación de las dos minucias dactilares de la ciudadanía, el objetivo es facilitar los procesos de validación biométrica en entidades gubernamentales y/o privadas, como las financieras o de salud, garantizando interoperabilidad con sistemas biométricos gubernamentales y privados tanto nacionales como internacionales.

Autor(a)

Soy reportero especializado en migración, desde trámites en México o Estados Unidos, procesos de documentación, impuestos, hasta asilo y derechos humanos. Te daré la información que necesitas para tu día a día. Ningún tema es muy pequeño para investigar.

Comentarios (0)

No hay comentarios en esta publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA. Se aplican la Política de privacidad y los Términos del servicio de Google.

Sovrn Pixel