Anuncio

Mueren dos niñas haitianas en albergue del DIF en Oaxaca; IMUMI denuncia negligencia y exige investigación

Getting your Trinity Audio player ready...

El Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI) denunció la muerte de dos niñas de nacionalidad haitiana dentro del Centro de Asistencia Social de tránsito “Casa Pato”, administrado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Oaxaca. La organización afirmó que el espacio que debía protegerlas “se convirtió en el escenario de una tragedia prevenible” y llamó a autoridades mexicanas a hacer la investigación pertinente.

En un comunicado, la organización informa que las niñas cayeron en una cisterna sin restricción de acceso ni vigilancia adecuada; posteriormente, autoridades localizaron sus cuerpos dentro de una fosa séptica al interior de Casa Pato. Destacando que no se trató de un accidente, sino de “una negligencia institucional y una omisión de cuidados”.

IMUMI recordó que las niñas en movilidad humana son “sujetas de derechos” y declararon que el Estado mexicano, a través del DIF, debe garantizar su vida, integridad y seguridad. Agregaron que las mujeres enfrentan “múltiples fronteras de exclusión, discriminación interseccional y racismo institucional” durante su tránsito por México.

Anuncio

Exigen investigación penal y reparación integral

La organización pidió a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca abrir una investigación “exhaustiva, pronta y transparente” para determinar responsabilidades penales y administrativas. También solicitó que se incluya perspectiva de género y niñez, y que se garantice la reparación integral del daño para la madre, con apoyo psicosocial, médico, asesoría jurídica gratuita y servicios de traducción al creole haitiano.

Revisar albergues

IMUMI instó al Sistema Nacional DIF y a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes a inspeccionar todos los Centros de Asistencia Social del país para asegurar condiciones seguras y dignas. “Ninguna niña debe estar en un espacio que represente un riesgo para su vida”, afirmaron.

La organización también pidió al Estado mexicano abandonar la gestión migratoria basada en la contención y priorizar políticas de cuidado y protección integral para familias migrantes.

Anuncio

La organización expresó solidaridad con la madre y con la comunidad haitiana en México, reiterando: “Migrar no debe costar la vida, y buscar protección no debe significar la muerte”.

Lee también: ¿Cómo corrijo mi acta de nacimiento mexicana en 2026?

Autor(a)

Licenciada en Relaciones Internacionales por la UNAM, reportera con enfoque en migración y perspectiva de género, mi principal objetivo es informar con claridad a la comunidad migrante tanto en México como en Estados Unidos poniendo en práctica las narrativas diversas y la inclusión.

Comentarios (0)

No hay comentarios en esta publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA. Se aplican la Política de privacidad y los Términos del servicio de Google.

Sovrn Pixel