Suprema Corte pone alto a los aranceles de Trump; su implementación fue ilegal
El máximo tribunal estadounidense dijo que los aranceles de Trump fueron implementados de forma ilegal por el presidente.

En una decisión de 6 a 3, la Suprema Corte de Estados Unidos falló en contra de la mayor parte de los aranceles que el presidente Donald Trump implementó utilizando la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA), una medida de 1977 que permite remodelar el comercio global.
¿Por qué la Suprema Corte falló contra los aranceles de Trump?
El motivo clave de este caso fue el uso de la IEEPA, medida que permite al presidente “regular” las importaciones ante amenazas “inusuales y extraordinarias” y que el presidente Donald Trump implementó sin la aprobación del Congreso.
Debido a esta situación, el máximo tribunal de Estados Unidos determinó que el presidente no puede imponer impuestos a las importaciones de manera unilateral. De acuerdo con el presidente de la Suprema Corte, John Roberts, la interpretación del gobierno otorgaría al presidente un poder “ilimitado” para cambiar aranceles a voluntad. “Es revelador que, en el medio siglo de existencia de la IEEPA, ningún presidente haya invocado el estatuto para imponer aranceles, y mucho menos de esta magnitud y alcance”, declaró.
En cuanto a los votos, sólo los jueces Clarence Thomas, Samuel Alito y Brett Kavanaugh fallaron a favor de Trump, pero sus votos fueron insuficientes.
Aunque la administración ha ganado múltiples apelaciones de emergencia ante la Corte en el último año, esta es la primera vez que los jueces emiten una opinión final sobre la legalidad de fondo de una política clave de Trump, marcando un límite a su agenda económica.
¿Cuál será el impacto del fallo de la Corte?
La decisión desatará una batalla legal masiva por parte de empresas que buscan recuperar miles de millones de dólares pagados bajo aranceles ahora invalidados.
Empresas como Costco, Revlon y partes del Grupo Toyota ya habían presentado demandas preventivas para proteger sus reclamos de devolución.
Sin embargo, el fallo no afecta a los aranceles específicos por sector que se basan en otras autoridades legales, como los impuestos al acero, aluminio y cobre, los cuales siguen vigentes.

Comentarios (0)
No hay comentarios en esta publicación.