Fallece otro migrante mientras estaba bajo la custodia de ICE; es el séptimo del año
Esta es la séptima muerte de un migrante bajo custodia de ICE desde principios de año, van casi 40 migrantes desde que Trump asumió el cargo.

Lorth Sim, migrante bajo custodia de ICE originario de Camboya, perdió la vida este lunes 16 de febrero mientras se encontraba en el Centro Correccional de Miami, al norte de Kokomo, con él suman siete el número de personas que han muerto tras ser detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en lo que va de 2026 y casi 40 en lo que va de la segunda administración del presidente Donald Trump, informó el investigador de inmigración Austin Kocher.
De acuerdo con Kocher, ICE está demorando en actualizar su sitio web para reflejar la muerte de los migrantes detenidos, hasta la mañana de este miércoles, la última muerte registrada es la de Luis Yáñez Cruz, ocurrida el pasado 4 de enero del presente año, sólo hay dos casos reportados.
Ley de Asignaciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de 2018 exigen a ICE publicar todos los informes sobre fallecimientos bajo custodia en un plazo de 90 días. Se puede acceder a estos informes en la página de Informes de Fallecimientos de Detenidos.
¿Qué se sabe del migrante bajo custodia de ICE?
Kocher, detalla que el centro de detención donde murió el migrante ha visto un incremento significativo en su población, esto a pesar de la disminución general en la población de migrantes detenidos a nivel nacional.
En cuanto a la muerte de Lorth Sim, esta fue declarada a las 7:10 a.m. del lunes, después de que el personal lo encontrara inconsciente en su celda. A pesar de los esfuerzos del personal del centro y de emergencias médicas por salvarle la vida, Sim falleció. La causa de su muerte está bajo investigación.
Sim ingresó a Estados Unidos como refugiado en 1983 y obtuvo la residencia permanente legal en 1986. Fue arrestado por alteración del orden público en 1989, exposición indecente en 1996 y hurto en 2005, recibiendo una sentencia suspendida y libertad condicional, pero sin pena de prisión. En 2006, el ICE lo arrestó y un juez de inmigración ordenó su deportación a Camboya.
Sin embargo, fue hasta el pasado 30 de diciembre de 2025 cuando Sim fue detenido por agentes de ICE.

Comentarios (0)
No hay comentarios en esta publicación.