Miércoles de ceniza 2026: cuándo es, qué significa y por qué cambia cada año
Si ya sientes que el año se te está yendo de las manos, saca la agenda: Te decimos cuándo es el Miércoles de Ceniza 2026 y su significado. El miércoles de ceniza marca el inicio oficial de la Cuaresma, y aquí te decimos por qué este año la fecha nos “madrugó” un poco.
¿Cuándo es el Miércoles de Ceniza en 2026?
A diferencia de Navidad, que siempre es el 25 de diciembre, el Miércoles de Ceniza es un “nómada” del calendario. En 2026, el miércoles de ceniza es el 18 de febrero.
¿Qué significa?
Para muchos es solo una mancha en la frente, pero su significado es profundo: es un símbolo de conversión y humildad. La ceniza nos recuerda la fragilidad de la vida y que siempre hay oportunidad de un nuevo comienzo espiritual. Durante la misa, después de la explicación de las lecturas, el sacerdote impone la ceniza en forma de cruz mientras dice:
“Conviértete y cree en el Evangelio” o la famosa frase “Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás”. Es un llamado a dejar atrás lo que no nos sirve y prepararnos con el corazón limpio para la Pascua.
¿Por qué cambia cada año? Todo depende de la Luna. La Iglesia calcula esta fecha basándose en la primera luna llena tras el equinoccio de primavera. Por eso, el Miércoles de Ceniza puede caer tan temprano como el 4 de febrero o estirarse hasta el 10 de marzo. Este año nos tocó a mediados de mes, dándonos el tiempo justo para salir de las celebraciones de inicio de año y entrar en esta etapa de reflexión.
Desde este miércoles 18, comienza el conteo regresivo que nos lleva directo al Domingo de Ramos y, posteriormente, a la Semana Santa. Es el periodo más importante del calendario litúrgico católico, donde la reflexión, la oración y la penitencia se vuelven el centro de la vida comunitaria.
Lee también: CDM: La organización protectora del trabajador migrante

Comentarios (0)
No hay comentarios en esta publicación.