Anuncio

Liam y el interés superior de la niñez

Getting your Trinity Audio player ready...

Considerando el derecho a la privacidad de la niñas, niños y adolescentes establecida a nivel internacional no deberíamos estar usan el nombre de Liam Conejo Ramos, sin embargo, su nombre y rostro circularon a nivel internacional debido a la violencia con que fue detenido junto con su padre por el ICE en el estado de Minnesota. La imagen de Liam se volvió tan significativa que muchas personas (el pico más alto de audiencia llegó a 140 millones) creyeron verlo en el niño al que Bad Bunny le obsequió su Grammy en el espectáculo de medio tiempo del Super Tazón, después se aclaró que no se trataba del
infante.

Liam no podría asistir a dicho evento debido al clima de terror y persecución al que ha sometido la administración Trump a los USA. Las secuelas emocionales y de todo tipo que causaron a Liam tanto por la detección como por los días de confinamiento no serán fáciles de borrar. Para nadie será sencillo superar la violencia estructural que la derecha
conservadora militarista está provocando en el pueblo norteamericano, del cual forma la comunidad migrante. De acuerdo con diferentes fuentes y agrupaciones, en 2025 al menos 3800 niñas, niños y adolescentes han sido detenidos y confinados en condiciones desconocidas, sin garantía para sus derechos humanos y sin respetar el “interés superior de la niñez”.

Lo que narran niñas, niños y adolescentes que fueron confinados en los centros del ICE es terrible, no sólo es la mala comida, un ambiente inhóspito, negación al derecho a la educación, sin poder dormir, pero lo más terrible, sin garantías legales de un proceso justo y apegado al marco internacional que salvaguarda sus derechos.

Con toda razón la comunidad migrante tiene una fuerte preocupación sobre las condiciones en que se encuentran las personas detenidas por los abusivos operativos dirigidos de forma racista contra los latinos y todas aquellas personas que por su apariencia no corresponden con los prejuicios del personal de migración, y esa preocupación se incrementa cuando se refiere a la niñez y la adolescencia. Una de la principales causas de la migración a nivel internacional y no es la excepción de la población migrante que llega a los USA, es buscar un mejor futuro para niñas, niños y adolescentes, por lo que resulta muy doloroso todo lo que se está viviendo actualmente y que al parecer no va a cambiar debido a los planes de mayor inversión para este jugoso negocio.

Resulta completamente indecente que mientras el pueblo norteamericano cada vez tiene mayores dificultades para la compra de alimentos y se vive un clima de terror y persecución, los ricos se vuelvan cada vez más ricos. En algunos casos, tanto el presidente de los USA como sus aliados han triplicado o más su riqueza. Este dato muestra que los USA no están
siendo más grandes, sino más injusta la distribución de la riqueza, y quizá de eso se trataba desde el principio. No es locura, es ambición. La comunidad migrante que votó por esa oferta de hacer “grande de nuevo a los USA” tiene que entrar a un profundo proceso de reflexión.

De acuerdo con la Convención sobre los Derechos del Niño: “Artículo 2… Los Estados Partes tomarán todas las medidas apropiadas para garantizar que el niño se vea protegido contra toda forma de discriminación o castigo por causa de la condición, las actividades, las opiniones expresadas o las creencias de sus padres, o sus tutores o de sus familiares. Artículo 3…En todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, una consideración primordial a que se atenderá será el interés superior del niño.”

El gobierno de los USA firmó la Convención en 1995, sin embargo es el único país integrante de la ONU que no la ha ratificado, vaya error, que muestra una clara falta de compromiso con la niñez, con lo que no se hace más grande al país, sino más precario.

Anuncio
Anuncio
Comentarios (0)

No hay comentarios en esta publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA. Se aplican la Política de privacidad y los Términos del servicio de Google.

Sovrn Pixel