Anuncio

Informe revela que USA gastó $40 millones en deportaciones a terceros países en 2025

Getting your Trinity Audio player ready...

Un informe elaborado por los demócratas del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos revela que el Gobierno estadounidense destinó alrededor de 40 millones de dólares de fondos públicos para deportar a 300 inmigrantes a terceros países durante el último año.

El documento, resultado de una investigación que se extendió por diez meses y fue difundido el viernes por la noche, examina los acuerdos alcanzados con gobiernos extranjeros para ejecutar este tipo de traslados. Según los legisladores, estas deportaciones, que anteriormente se aplicaban de forma excepcional, se han convertido en una práctica sistemática bajo la administración del presidente Donald Trump.

De acuerdo con el reporte, más de 32 millones de dólares fueron transferidos directamente a cinco países incluso antes de que aceptaran recibir a las personas expulsadas, y en algunos casos costó un millón de dólares por persona.

Anuncio

Los fondos se entregaron a Guinea Ecuatorial, Ruanda (Recibió 7,5 millones por 7 deportados), El Salvador, Eswatini y Palau.

El análisis advierte que el costo total hasta enero de 2026 podría superar los 40 millones de dólares, aunque la cifra exacta aún no se ha determinado.

De los 300 inmigrantes enviados a países distintos a los de su nacionalidad:

Anuncio
  • 250 eran venezolanos trasladados a El Salvador en marzo de 2025.
  • Los otros 51, cuya nacionalidad no fue especificada, fueron enviados a los otros cuatro países mencionados, principalmente a Guinea Ecuatorial y Eswatini.

Además se usaron aviones militares que costaron hasta 32 mil dólares por hora de vuelo.

La senadora Jeanne Shaheen, quien impulsó y dirigió la investigación, criticó que la Administración esté colocando recursos de los contribuyentes “en manos de gobiernos extranjeros” sin considerar los costos humanos ni el posible deterioro de las relaciones diplomáticas.

El informe, de 30 páginas, sostiene que en numerosos casos las autoridades estadounidenses tenían la posibilidad de repatriar a los migrantes a sus países de origen. Además, señala que más del 80 % de quienes fueron enviados a terceros países ya regresaron, o están en proceso de regresar, a su nación natal.

“En algunos casos, Estados Unidos pagó para trasladar a migrantes a un tercer país y luego volvió a pagar para enviarlos finalmente a su país de origen”, indica el documento.

El informe califica estas operaciones como costosas e ineficientes, denuncia falta de transparencia en los acuerdos firmados y cuestiona que se estén destinando recursos públicos a gobiernos extranjeros sin mecanismos adecuados de supervisión.

Con información de Telemundo

Autor(a)

Karen Sanabria Roa es licenciada en Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México. Se desempeña como reportera y periodista en Conexión Migrante. Apasionada por los temas sociales y ambientales, con un fuerte compromiso por informar y ayudar a los demás a través del periodismo. Su experiencia en medios incluye producción radiofónica.

Comentarios (0)

No hay comentarios en esta publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA. Se aplican la Política de privacidad y los Términos del servicio de Google.

Sovrn Pixel