Un juez ordena a USA facilite el regreso de venezolanos deportados a El Salvador

Un juez federal de Estados Unidos ordenó este jueves que la administración Trump facilite el regreso de varios venezolanos deportados el año pasado a El Salvador, al determinar que sus derechos no fueron respetados durante el proceso de expulsión. La decisión también abre la posibilidad de que puedan ser repatriados los demandantes que todavía permanecen en Venezuela y que buscan volver al país para continuar con sus trámites judiciales.
El magistrado James Boasberg, del Tribunal de Distrito de Columbia, determinó que las personas enviadas a la cárcel del Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) en El Salvador no tuvieron acceso al debido proceso legal antes de ser expulsados, lo cual viola sus derechos fundamentales.
¿Qué ordenó el juez?
- Boasberg exigió que el gobierno estadounidense proporcione los documentos necesarios (“cartas de embarque”) y pague los vuelos de regreso a Estados Unidos para quienes actualmente están en países terceros y quieran volver para continuar sus procesos migratorios.
- También permitirá que los venezolanos presenten nuevos recursos legales desde el extranjero para impugnar la ley utilizada para su deportación (la Alien Enemies Act) o demostrar que no pertenecen a la pandilla Tren de Aragua.
- El fallo no aplica por ahora a quienes permanecen en Venezuela, debido a la complejidad de las relaciones exteriores y la logística, pero el gobierno debe informar sobre si es viable su retorno.
Antecedentes del caso
En marzo de 2025, la administración Trump utilizó una ley estadounidense del siglo XVIII, la Alien Enemies Act, para deportar a decenas de venezolanos acusados de pertenecer a grupos criminales y enviarlos a la prisión CECOT en El Salvador.
Aunque un tribunal había emitido una orden para detener esas deportaciones y regresar los vuelos, el gobierno no cumplió a tiempo y las expulsiones siguieron adelante. Más tarde, muchos de los venezolanos fueron liberados de la cárcel y enviados a Venezuela como parte de un intercambio de prisioneros.
¿Qué sigue ahora?
El juez Boasberg pidió al gobierno que antes del 13 de marzo presente un plan explicando cómo y cuándo transportará a quienes deseen regresar desde un tercer país. También deberá detallar si es posible traer de vuelta a los que siguen en Venezuela para que puedan participar en sus procesos legales en Estados Unidos.
Boasberg señaló que el gobierno tiene el deber de “remediar el daño que causó” al deportar a estas personas sin respetar sus derechos.
Con informción de Eyewitness news

Comentarios (0)
No hay comentarios en esta publicación.