Arrestan a agente de la migra por vivir con una mujer indocumentada
La CBP dijo que el agente que vivía con una migrante indocumentada no tenía una relación sentimental con ella.
La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) confirmó este martes el arresto de un agente que vivía con una migrante y el hijo de ella, el cual ahora enfrenta cargos federales por presuntamente albergar y transportar a una persona que estaba en el país sin autorización legal.
¿Qué se sabe del agente que vivía con una migrante y fue arrestado?
A través de un comunicado, la CBP identificó al agente arrestado es Andrés Wilkinson, quien tiene 52 años de edad y más de dos décadas de servicio en la agencia de inmigración.
Wilkinson compareció ante el tribunal federal este 12 de febrero para una audiencia preliminar. De acuerdo con el Departamento de Justicia (DOJ), Wilkinson, quien es supervisor desde 2021, facilitó vivienda, apoyo financiero y transporte a una mujer identificada como Elva Edith García Vallejo, evadiendo los mismos controles migratorios que su cargo le obligaba a supervisar.
Fue a través de una investigación realizada entre junio y noviembre de 2025 que las autoridades detectaron a una persona indocumentada viviendo en el domicilio de Wilkinson. El seguimiento del caso reveló los siguientes puntos:
- García Vallejo ingresó a EE.UU. con una visa en agosto de 2023, pero excedió el tiempo de estancia autorizado.
- La mujer vivía con el oficial desde agosto de 2024.
- García Vallejo utilizaba los vehículos registrados a nombre del oficial.
- Wilkinson le proporcionó tarjetas de crédito y asistencia con obligaciones financieras.
- El supervisor transportó a la mujer a través de puntos de control de la Patrulla Fronteriza, incluyendo viajes hacia la ciudad de San Antonio.
De acuerdo con el DOJ, de sr declarado culpable de los cargos de los que se le acusa, Wilkinson podría pasar hasta 10 años en una prisión federal y ser acreedor de una multa máxima de 250 mil dólares.
Sin embargo, KGNS News detalló que García Vallejo es sobrina de Wilkinson, lo cual fue asegurado por los abogados y personas presentes en la corte durante la primera audiencia. Debido a este motivo, e gobierno dejó de solicitar la detención del agente y fijó su fianza en 75 mil dólares.
A pesar de la mejoría en el caso, el oficial de asuntos públicos de CBP, Rick Pauza dijo que Wilkinson ha sido puesto bajo licencia administrativa.

Comentarios (0)
No hay comentarios en esta publicación.