El ICE va por mal camino. El Congreso debe actuar ya
El Consejo Editorial NYT
El Consejo Editorial del New York Times sostiene que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), bajo la presidencia de Trump, han incurrido en violaciones sistemáticas de la Constitución y desobediencia a órdenes judiciales en el marco de la ofensiva migratoria. Señala transgresiones a derechos protegidos por la Primera, Segunda y Cuarta Enmienda, así como prácticas como deportaciones que ignoran fallos judiciales y traslados de detenidos para eludir jurisdicciones.
El editorial advierte que la falta de rendición de cuentas agrava la situación, ya que la administración estaría protegiendo a funcionarios involucrados en abusos, incluyendo casos de uso letal de la fuerza. Sostiene que el Congreso debe condicionar la financiación del DHS al cumplimiento estricto de la ley y exigir medidas como mayor supervisión judicial, identificación visible de los agentes, prohibición de mascarillas, límites al perfil racial y estándares humanitarios en centros de detención.
Aunque respalda varias demandas demócratas para restablecer controles institucionales, el texto también critica posturas migratorias previas del Partido Demócrata que habrían debilitado su credibilidad pública. Finalmente, plantea que la crisis actual representa una prueba para el sistema de pesos y contrapesos y para la vigencia de la Declaración de Derechos, advirtiendo que permitir abusos gubernamentales erosiona la democracia y el Estado de derecho.
Comentarios (0)
No hay comentarios en esta publicación.