“Se siente tristeza”: denuncian detención de niños migrantes por más de un mes en TX
El centro de detención de familias y niños migrantes en Dilley, Texas, mantiene actualmente a unas 3 mil 500 personas y más de la mitad son menores de edad. Según un informe de ProPublica, al menos 300 niños han permanecido allí por más de un mes bajo la administración de Donald Trump, lo que podría violar el Acuerdo Flores, que fija estándares mínimos para el trato y la protección de menores migrantes desde 1997.
El reporte señala que algunos niños han estado detenidos más de 20 días, un periodo que el acuerdo judicial busca evitar para proteger su bienestar físico y emocional.
Testimonios de niños: “lo único que sentirás es tristeza”
La investigación titulada “The Children of Dilley” documenta experiencias de niñs que describen afectaciones emocionales, quejas por la comida, falta de atención médica y presuntos maltratos del personal.
“Desde que llegué a este Centro, lo único que sentirás es tristeza y sobre todo depresión”, dijo al medio una niña hondureña de 14 años, detenida con su madre por más de un mes y medio tras ser arrestadas en Nueva York. Dos de sus hermanos menores, ciudadanos estadounidenses, permanecieron en esa ciudad. El centro es administrado por la empresa privada CoreCivic.
Un centro reabierto en medio de la política migratoria de Trump
Las instalaciones de Dilley se ubican a unos 130 kilómetros al sur de San Antonio. El centro había permanecido cerrado durante varios años bajo el Gobierno de Joe Biden (2021-2025), pero fue reabierto en marzo como parte de la estrategia de Trump para acelerar arrestos y deportaciones.
La administración de Trump ha intentado eliminar el Acuerdo Flores al considerarlo obsoleto. Ese intento continúa en litigio en un tribunal federal de Los Ángeles.
El tema llega al Congreso
La situación fue discutida en una audiencia en el Congreso a la que acudieron Todd Lyons, director interino del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE); Rodney Scott, comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP); y Joseph Edlow, director del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).
Durante la sesión, el congresista demócrata James Walkinshaw leyó fragmentos de cartas de menores detenidos en Dilley obtenidas por ProPublica. “Ningún niño… debe ser utilizado como peón en la perversa y retorcida agenda de Stephen Miller (asesor migratorio de Trump)”, declaró.
Lyons defendió la actuación de la agencia y afirmó que ICE busca que la unidad familiar se “reúna de forma segura y humana, lo antes posible”. Los tres funcionarios evitaron responder varias preguntas de legisladores, argumentando que existen investigaciones en curso.
El caso del centro de Dilley reabre el debate sobre los límites legales de la detención migratoria infantil en Estados Unidos y el futuro del Acuerdo Flores, vigente desde hace casi tres décadas.
Mientras el proceso judicial continúa y las investigaciones avanzan, los testimonios de los menores colocan el foco en el impacto humano de la política migratoria: niños que esperan, familias separadas y una pregunta que sigue sin resolverse, cuánto tiempo puede un sistema retener a un menor sin vulnerar sus derechos.
Con información de Informador MX.
Lee también: ¡El Consulado va a ti! Fechas del Consulado sobre ruedas en Florida para febrero 2026

Comentarios (0)
No hay comentarios en esta publicación.