¿Un “toque más suave” en materia de inmigración? Esto dijo Trump

El presidente Donald Trump indicó este miércoles que su Gobierno podría adoptar un “toque más suave” en las políticas de inmigración, luego de que dos ciudadanos estadounidenses murieran en Minneapolis durante operativos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
“He aprendido que quizá podríamos necesitar un toque más suave. Pero aún así tienes que ser duro”, dijo Trump en una entrevista con NBC News
El mandatario también confirmó que la orden de retirar inmediatamente a 700 agentes de Minnesota del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) provino directamente de él. “Sí, así fue. Pero no solo porque lo quise hacer; estamos esperando que liberen a los prisioneros y nos entreguen a asesinos, traficantes de drogas y a todas las personas malas que tenemos en el país”, agregó. Según Trump, las acciones del Gobierno han contribuido a reducir la criminalidad en el estado.
El zar fronterizo del presidente, Tom Homan, anunció más temprano la retirada de los agentes en Minneapolis, enviados a la ciudad tras el homicidio de Alex Pretti el mes pasado. Con este movimiento, la Operación Metro Surge, que desplegó a unos 3.000 efectivos desde diciembre, verá reducida su presencia a aproximadamente 2.000 agentes en la región.
Homan señaló que la meta es una retirada total de los agentes, pero condicionada al cese de “actividades ilegales y amenazantes” contra el personal de ICE y a una cooperación más estrecha con las autoridades locales. “Deseamos volver a la dotación original de agentes de inmigración en Minnesota”, afirmó, subrayando que el cronograma dependerá de la seguridad en la comunidad.
La presencia del DHS en Minneapolis ha generado controversia y protestas ciudadanas, especialmente tras los incidentes mortales que motivaron la reducción de efectivos federales.

Comentarios (0)
No hay comentarios en esta publicación.