Prohíben a ICE detener sin orden judicial a migrantes en Oregon

Un juez federal dictaminó este miércoles que los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Oregon no pueden detener a personas sin una orden judicial, salvo que exista probabilidad de fuga.
La decisión, emitida por el juez de distrito Mustafa Kasubhai, responde a una demanda colectiva presentada contra la práctica del Departamento de Seguridad Nacional de realizar detenciones durante operativos migratorios intensificados sin justificar previamente la acción, una práctica que críticos han calificado como “detener primero, justificar después”.
Grupos de derechos civiles han expresado su preocupación por operativos en los que agentes ingresan a propiedades privadas sin órdenes judiciales, en el marco de los esfuerzos de deportación masiva del Gobierno de Donald Trump. La semana pasada, Todd Lyons, jefe interino de ICE, recordó en un memorando que los agentes deben contar con una orden administrativa de arresto emitida por un supervisor o tener causa probable para creer que la persona podría escapar.
Sin embargo, durante el juicio se presentaron pruebas de detenciones en Oregon realizadas sin dichas órdenes ni evaluación de riesgo de fuga. Entre los testimonios, Víctor Cruz Gamez, un abuelo de 56 años residente en EE.UU. desde 1999, relató que fue retenido en un centro de detención migratoria por tres semanas pese a contar con permiso de trabajo vigente y tener en trámite una solicitud de visa.
El juez Kasubhai calificó las acciones de los agentes como “violentas y brutales”, señalando además que apuntar con armas a personas durante detenciones por violaciones civiles de inmigración representa una negación del debido proceso.
“El debido proceso exige que quienes tienen gran poder ejerzan gran moderación”, enfatizó Kasubhai. “Ese es el fundamento de una república democrática fundada en esta gran constitución. Creo que estamos perdiendo eso”.
La demanda fue presentada por la organización sin fines de lucro Innovation Law Lab, que defiende los derechos de las personas en movilidad.
Con información de CNN

Comentarios (0)
No hay comentarios en esta publicación.