Termina una era: Caen las remesas enviadas de USA a México tras 11 años de récords
En 2025, el envío de remesas de USA a México cayó un 4.6 % a tasa anual, lo cual representa el final de 11 años de crecimientos continuos.

Después de una racha histórica que se extendió por más de una década, el envío de remesas de USA a México cayó, pues durante 2025 el país recibió 61 mil 791 millones de dólares, lo que representa una caída del 4.6 % en comparación con el año anterior, cuando se recibieron 65 mil 745 millones de dólares, informó BBVA Research.
De acuerdo con el centro de investigación económica del Grupo BBVA, el alza en el envío de remesas fue constante durante 11 años continuos, periodo en el que el flujo de dólares casi se triplicó.

¿Qué pasó con el envío de remesas de USA a México en 2025?
2025 fue un año complicado para el envío de remesas, pues 9 de los 12 meses del año pasado representaron caídas en la recepción de divisas, siendo enero, marzo y diciembre los únicos meses donde se reportó crecimiento.
El último mes de 2025 tuvo una alza de 1.9 %, comparado con el mismo mes de 2024. Durante diciembre se rompió una racha de ocho meses consecutivos de descensos, en total ese mes México recibió un ingreso de 5 mil 322 millones de dólares en remesas.
Este repunte de fin de año se atribuye, en parte, al intento de los paisanos por adelantar envíos antes de que se implementen posibles nuevos impuestos o aranceles a las transferencias desde Estados Unidos, país de donde proviene el 97.1 % del dinero.

A pesar de este oscuro panorama, BBVA Research destacó que la contracción en la recepción de remesas fue menor de la que se tenía prevista a mediados de año. En cuanto al cómo envían dinero los mexicanos en el extranjero, el 99.0 % de las remesas que llegan al país lo hacen a través de transferencias electrónicas, 0.7 % por efectivo y/o especie y 0.2 % por Money Orders.

El nuevo podio de los estados receptores de remesas
En 2025, Guanajuato, Michoacán y Jalisco se consolidaron como los líderes absolutos en recepción de remesas. Si bien la tendencia nacional fue a la baja, 9 estados lograron nadar contra la corriente y registraron crecimiento.
El caso más notable es el de Baja California, con un impresionante salto del 22.2 %. Otros estados con saldo positivo fueron Guerrero (+3.4 %), Oaxaca (+2.2 %) y Morelos (+1.9 %).

México vs. Latinoamérica: ¿Por qué ellos crecen y nosotros no?
Mientras que las remesas a México cayeron, el resto de América Latina y el Caribe vivió un auge sin precedentes, con un crecimiento promedio estimado de más del 16%.

BBVA Research explicó que la diferencia radica en la “renovación” de la migración. Mientras que entre 2021 y 2023 ingresaron a EE.UU. 3.5 millones de migrantes indocumentados de países como Venezuela, Colombia y Centroamérica, la migración mexicana irregular solo aumentó en 200 mil personas (apenas el 6 % del total). Sin nuevos migrantes enviando dinero, el flujo hacia México tiende a estancarse o caer.
El factor Trump y el bloqueo en la frontera también repercuten
El endurecimiento de la política migratoria ha tenido un efecto inmediato. En diciembre de 2025, la Patrulla Fronteriza registró solo 6 mil 500 aprehensiones, una cifra que indica que la frontera está prácticamente sellada para el cruce no documentado.
Por otro lado, en el año fiscal 2025 ICE deportó a 320 mil migrantes, la cifra más alta en los últimos 12 años, lo cual también debilitó el envío de remesas a México.

Comentarios (0)
No hay comentarios en esta publicación.